La verificación vehicular es un trámite que debes realizar para determinar el estado técnico y ambiental de tu coche. Es una obligación que debe cumplir todo propietario de unidades automotoras y se realiza dos veces al año.
La verificación vehicular es obligatoria en los estados que conforman la Megalópolis, es decir, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Con este trámite se regulan y reducen los niveles de contaminación, ya que el funcionamiento de los motores de combustión tradicionales emite mayores gases contaminantes al medio ambiente y afecta la calidad del aire.
Para cumplir con este proceso es necesario acudir a los centros de verificación vehicular que se ubican en la ciudad de Puebla, la zona conurbada y el interior del estado.
¿Cuál es el calendario de verificación vehicular 2026?
En este 2026, los centros de verificación vehicular operan desde el viernes 2 de enero. Durante el primer semestre del año deberán verificar los conductores cuyas placas terminan con los siguientes dígitos:
Primer semestre
- Placas 5-6: enero-febrero, engomado amarillo
- Placas 7-8: febrero-marzo, engomado rosa
- Placas 3-4: marzo-abril, engomado rojo
- Placas 1-2: abril-mayo, engomado verde
- Placas 9-0: mayo-junio, engomado azul
Segundo semestre
- Placas 5-6: julio-agosto
- Placas 7-8: agosto-septiembre
- Placas 3-4: septiembre-octubre
- Placas 1-2: octubre-noviembre
- Placas 9-0: noviembre-diciembre
¿Cuánto cuesta la verificación vehicular en Puebla en 2026?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla, en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el precio de la verificación vehicular se mantendrá en 628 pesos para autos con motor de combustión.
Las verificaciones vehiculares correspondientes a los hologramas tipo “0”, “1” y “2” tendrán una vigencia semestral y deberán realizarse conforme al calendario de verificación establecido.
Los vehículos con holograma doble cero (“00”) tienen una vigencia de dos años, contados a partir de la fecha de la primera venta o enajenación del vehículo, lo cual se acredita con la factura, carta factura, contrato de arrendamiento o documento equivalente.
Los vehículos híbridos con holograma tipo “exento” tienen una vigencia de seis años, contados desde la fecha de la primera venta o enajenación, acreditada con el documento correspondiente. Una vez concluido este periodo, el vehículo deberá realizar la verificación en el lapso que le corresponda según el último dígito de su placa.
Los vehículos eléctricos con holograma tipo “exento” cuentan con vigencia permanente, contada desde la fecha de la primera venta o enajenación. No obstante, podrán ser sujetos a verificaciones adicionales si las normativas ambientales cambian en el futuro.
Requisitos para realizar la verificación vehicular en Puebla
Para verificar tu vehículo en el primer semestre, deberás presentar los siguientes documentos:
- Cita para acudir al centro de verificación de tu elección. Para agendarla, debes ingresar al enlace oficial del sistema de verificación vehicular:
https://verificacionvehicular.puebla.gob.mx/agendar_cita.html
- Correo electrónico
- Folio de la cita impreso
- Identificación oficial vigente (original y copia)
- Tarjeta de circulación (original y copia)
- Papeleta de verificación del semestre anterior (original)
¿De cuánto es la multa por no verificar?
Los automovilistas que no verificaron sus unidades en el periodo correspondiente pueden cumplir con este trámite pagando una multa por verificación extemporánea.
La multa por no verificar a tiempo equivale a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), manteniéndose vigente el valor de 2025, que es de 113.14 pesos, lo que da como resultado un monto de 2 mil 263 pesos.
La multa podría incrementarse a partir de febrero, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualiza cada año el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y para este 2026 se prevé que el nuevo monto se anuncie de manera oficial en febrero próximo.
[Publicidad]








