El estado de Puebla resguarda gran parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un pedazo de desierto que ahora es famoso por resguardar fósiles aunque también es un sitio valorado por comunidades indígenas.

En esta región habitan 300 comunidades autóctonas, es decir, aquellos pueblos que están instalados en un territorio desde épocas inmemoriales.

San Juan Raya es habitado por comunidades indígenas | EsImagen
San Juan Raya es habitado por comunidades indígenas | EsImagen

Algunas de las localidades del municipio de Tehuacán que tienen territorio en esta zona incluyen a Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan y San Marcos Necoxtla.



Dentro de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, se ubica el Centro Ecoturístico de San Juan Raya con un yacimiento paleontológico de edad cretácica que entre sus rocas preserva fósiles de animales marinos como esponjas, corales, ostras, almejas y lirios de mar.

Este espacio en el desierto es compartido por al menos ocho pueblos indígenas y una pequeña comunidad de más de 200 habitantes.

Es importante mencionar que esta región es rica no solo en diversidad biológica, también en lo cultural.

Aquí se pueden encontrar vestigios arqueológicos de más de dos mil años de antigüedad y ahora alberga una gran diversidad cultural.

Google News