La riqueza cultural que poseen los municipios de México es incalculable y esta se conoce por la difusión que se le da a nivel nacional.

Así ocurre en Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, donde una de las principales actividades de la población es la elaboración de la tortilla a mano.

Para las mujeres, quienes se dedican a elaborar los productos a base de maíz, es importante no solo mantener su fuente de ingreso, sino preservar su oficio, reconocer el trabajo que hicieron sus abuelas y madres, así como transmitirlo a las generaciones jóvenes.

Esta comunidad se localiza al sureste de la cabecera municipal y forma parte del valle de Tehuacán. Una parte de la población se encuentra dentro del área natural protegida denominada Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Limita con Tehuacán, Zapotitlán Salinas y San Marcos Necoxtla. Tiene una población aproximada de 15 mil habitantes, de los cuales el 45 por ciento de las mujeres se dedican diariamente a la elaboración de tortillas hechas a mano, venta de tacos dorados y antojitos a base de tortillas.

Santa María Coapan, desde hace más de 100 años, se convirtió en la principal abastecedora de tortilla hecha a mano para los mercados municipales, restaurantes, hoteles y colonias de la zona urbana.

Las mujeres de Coapan, para cumplir con la entrega del producto fresco, desde temprana hora prenden el fogón para calentar el comal y comenzar a tortillar la masa que se obtiene del maíz nixtamalizado.

Una vez que terminan de tortillar, forran con manteles y hules sus canastos de palma o tenates para que los kilos y kilos de tortilla se mantengan calientes al momento que lleguen con los clientes.

Datos históricos del municipio refieren que en un inicio las mujeres de Coapan tocaban de puerta en puerta para vender sus tortillas, actividad que las llevaba a caminar mucho hasta llegar al mercado municipal de Tehuacán para cerrar la venta.

La ruta era la misma todos los días y cuando las mujeres mayores ya no podían hacerla, le pasaban la estafeta a sus hijas y ellas a las nietas, así sucesivamente.

Muchas de ellas lo hicieron descalzas y se vieron obligadas ante la falta de transporte público en su localidad.

Por su textura y tamaño, los consumidores de Tehuacán preferían las tortillas hechas a mano a una de tortillería, y se dirigía a las mujeres como las “coapeñas” o “coapeñitas”.

Hace 29 años, por iniciativa de las autoridades locales y a manera de reconocimiento, se organizó la Primera Carrera de la Tortilla en Tehuacán.

Esta carrera es exclusiva para niñas, jóvenes y mujeres adultas que deben correr con un canasto de tortillas a la espalda y realizar el trayecto de Tehuacán a Santa María Coapan.

Para la edición 2023, la carrera se llevará a cabo el domingo 6 de agosto, a las 9:30 horas, partiendo del parque Juárez de Tehuacán y teniendo como meta la junta auxiliar de Coapan, que tiene una distancia promedio de 6 kilómetros.

La convocatoria está abierta para las mujeres de 4 años a más de 60 años, quienes deben de cumplir con requisitos como el uso de traje típico y llevar la canasta con los kilogramos de tortillas especificados en cualquiera de las ocho categorías.

Se espera que participen más de mil corredoras, las cuales serán divididas entre quienes se dedican a la elaboración de la tortilla y las que corren de forma recreativa.

Las interesadas en participar deben acudir a las oficinas de Turismo Municipal del Ayuntamiento de Tehuacán o consultar las redes sociales del Ayuntamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS