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Quiénes son los tiemperos y por qué hablan con el Popocatépetl

Ellos dicen que el volcán les comunica a través de sus sueños el tributo que le deben rendir

Las comunidades cercanas al Popocatépetl hacen varios rituales al año | foto: AGENCIA ES IMAGEN PARA EL UNIVERSAL PUEBLA
23/05/2023 |17:13Laura Ruiz |
Laura Ruiz
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Las personas que viven alrededor del volcán Popocatépetl preservan creencias y tradiciones como la de los tiemperos.

Estos personajes hablan con el volcán en sus sueños y  encabezan tres ceremonias anuales para celebrar el cumpleaños de Don Goyo y el inicio de la temporada de cosechas.

En Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al coloso en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, se celebra el cumpleaños de Don Goyo cada 12 de marzo y el 2 y 3 de mayo se pide por las cosechas.

Parte de las celebraciones consiste en hacer recorridos de más de cinco horas que se realizan hasta un punto conocido como el ombligo del volcán, a unos 600 metros del cráter.

Quiénes son los tiemperos y por qué hablan con el Popocatépetl

Para entonces, el tiempero debe llevar los regalos que el volcán le pide previamente a través de sus sueños.

Sobre esta actividad de origen prehispánico han escrito algunos especialistas.

El antropólogo Julio Glockner Rossainz ha explicado la forma como el volcán se comunica con los tiemperos de esa comunidad.

Las investigaciones del también ex secretario de Cultura estatal son consideradas como relevantes por sus revelaciones y porque dieron pie a que otros especialistas desarrollaran trabajos que surgen a partir de participar en los rituales.

Una de ellas es la antropóloga Alicia Juárez Becerril, quien escribió el libro "Observar, pronosticar y controlar el tiempo. Apuntes sobre los especialistas meteorológicos en el Altiplano Central", publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hace un recuento de la historia de Mexico en torno a ese tema.

Quiénes son los tiemperos y por qué hablan con el Popocatépetl

En él recopila investigaciones de diferentes autores del siglo pasado que se centran mayoritariamente en el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, además de contar su propia experiencia con Antonio, un tiempero de Xalitzintla.

Cuando ella participó en los rituales, recordó en el texto, el tiempero soñó que el volcán quería algo dorado y ella adquirió el compromiso de llevarle una esclava de oro a cambio de permitirle documentar la actividad.

Sin embargo, comentó que en las mismas investigaciones que ha hecho Julio Glockner sobre las peticiones en sueños, destacan regalos variados y hasta simbólicos que la población y los participantes de los rituales deben entregar.

“El autor destaca que el volcán ha llegado a pedir a los tiemperos ropa muy singular; sobresale entre ella un traje de guerrero azteca y un traje de licenciado que consistía en un conjunto azul claro con el saco cruzado, camisa blanca y corbata. También puede pedir sombreros, sandalias y objetos extravagantes, como instrumentos musicales (violines y acordeones)", relató 

"Además de cremas o pomadas para sus dolencias, puesto que cuando hay pequeños incendios forestales esto afecta a don Goyo”, explicó la autora en su texto.

Sobre estas ceremonias en Xalitzintla también relató que se trata de trayectos de varias horas en los arenales del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, donde los pobladores se organizan para dotar de alimentos a los participantes.

En el texto, Alicia Juárez explicó las prácticas de comunidades en torno al Popocatépetl de otros estados que incluyen por ejemplo, a mujeres tiemperas de Morelos o a chamanes del Estado de México, quienes se cree, pueden convertirse en fenómenos naturales.

De manera general, la autora destacó que varios investigadores de este fenómeno han coincidido en que los tiemperos son personas que han sido impactadas por algún rayo en las tormentas y que no sólo han sobrevivido para contarlo sino que creen adquirir una habilidad especial para comunicarse con la naturaleza y el volcán Popocatépetl.