La quinta ola de contagios por Covid-19 en Puebla provocó la muerte de cinco pacientes hospitalizados, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.

En el desglose precisó que del total de decesos, dos se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trató de una mujer de 53 años, con diabetes, hipertensión y enfermedad cardiaca, además de que no se había vacunado.

El segundo caso fue de un hombre de 80 años de edad, con enfermedad pulmonar crónica obstructiva y cardíaca, así como  tabaquismo y una sola vacuna de la marca Cansino.

El tercer caso fue un paciente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de 57 años de edad, que padecía insuficiencia renal crónica e hipertensión y no estaba vacunado.

El cuarto caso, también paciente del ISSSTE, fue un hombre de 67 años de edad, diabético con insuficiencia renal y tenía las dos vacunas de la marca Pfizer.

El quinto deceso fue en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), y se trató de una mujer de 91 años de edad, con diabetes, hipertensión y cardiopatías, que tampoco tenía vacunas.

Martínez García apuntó que en los casos de hospitalizados y fallecidos han identificado que los pacientes acudieron de manera tardía, es decir, 12 días después de que presentaron los primeros síntomas, y llegaron a los hospitales ya muy graves.

“La recomendación es que si son comórbidos y no tienen vacunas, que asistan de inmediato a su unidad de salud o al hospital correspondiente”, dijo.

El funcionario estatal agregó que el fin de semana se contabilizaron mil 910 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 801 se dieron el viernes, 796 el sábado y 313 el domingo.

En total, hay 8 mil 381 casos activos hospitalizados y ambulatorios distribuidos en 131 municipios.

En el caso de los hospitalizados,  suman 84, de los cuales, tres de ellos intubados y son atendidos en las unidades de los Servicios de Salud del estado de Puebla.

En el IMSS hay 27 pacientes hospitalizados, uno de ellos intubado; en el ISSSTE hay 6 hospitalizados; en el ISSSTEP son 16  y 12, en hospitales privados.

De acuerdo con las proyecciones de la dependencia, la cresta más alta de la curva de contagio se alcanzará esta semana y podría durar semana y media. Después, habrá una disminución lenta, por lo que se prevé que la quinta ola dure un mes más.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a los rezagados mayores de 18 años a ponerse su primera vacuna o buscar su dosis de refuerzo.

“Ahí están los datos lamentables de fallecidos, de quienes tomaron la decisión de no vacunarse y vean nada mas en lo que estamos ahorita”, insistió.

Pidió que acudan a los hospitales en cuanto sientan el primer síntoma, porque hay quienes se hacen las pruebas y se quedan en sus casas esperando que el Coronavirus evolucione, sin medir la oxigenación ni supervisión medica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS