Con 73 metros de altura, las fueron el edificio más alto del estado desde la fecha de su construcción en 1678 hasta 1999, cuando fueron desplazadas por La Noria, de 74 metros.

El recinto católico llamado Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción comenzó a ser construido en 1575 por el arquitecto Francisco Becerra, y fue consagrado sin las portadas y las torres en 1649 por el arzobispo Juan de Palafox.

Las obras continuaron durante los siglos 17 y 18, y las torres fueron terminadas con una diferencia de 90 años en 1678, la norte, y en 1768, la sur.

Las torres de la catedral son consideradas las más altas de México y también de las colonias españolas en América, seguidas por las torres de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con 64 y 67 metros de altura.

La torre norte es la única que ostenta campanas; entre ellas destaca la que se conoce como "La María”, con 2 metros de diámetro con un peso de ocho toneladas.

La torre norte también es llamada torre vieja.

Según la inscripción grabada en la pared interior del primer cuerpo de la torre, esta se terminó sin costo de vidas por el maestro mayor Carlos García Durango durante el reinado de Carlos II de España.

La construcción de la torre sur inició en 1731 y se estrenó el 29 de septiembre de 1768, y con sus 70 metros de altura fueron las más altas de todas las colonias de España en el continente americano.

Ambas torres tienen el mismo diseño, montadas sobre cubos a la altura de la fachada principal rematados en cornisa.

El primer cuerpo de las torres es de orden dórico, con tres pilastras en cada frente y dos arcos para campanas.

El segundo cuerpo es de orden jónico y el tercero está coronado por una balaustrada interceptada con pedestales rematados por almenas redondas piramidales, con cúpulas de ladrillo y azulejos sobre las que se posan globos de mármol de aproximadamente 1 metro de diámetro y una cruz de 3 metros de altura.

El edificio de la Catedral se organiza en cinco naves: una central, dos laterales y dos de capillas hornacinas, con su fachada de estilo renacentista.

Anexo a su parte posterior se halla un edificio para oficinas de la Mitra, su antigua sede, y el edificio de la capilla llamada Ochavo.

El interior de la Catedral está decorado con retablos, pinturas, esculturas, bellos trabajos de herrería y chapeados en color dorado.

Se destaca el Coro cuya marquetería comprende incrustaciones de maderas preciosas, ónix y marfil en estilo mudéjar; y los dos órganos donados por Carlos V.

El Ciprés, impresionante obra proyectada por Manuel Tolsá, contiene esculturas de bronce y plata, además relieves en argamasa.

También se destacan el Retablo de los Reyes, la Sacristía y la Capilla del ochavo.

Fue hasta 1999 cuando se construyó el primer edificio de Puebla que superó la altura de las torres de la catedral.

Se trata de la torre La Noria, de 18 pisos, en el que opera el hotel Holiday Inn

En la actualidad, Puebla es la quinta ciudad de México con más edificios que superan los 100 metros de altura, después de Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco y Monterrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS