El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó la recomendación 75/2021 formulada por la Comisión Nación de los Derechos Humanos (CNDH), donde se ordena al mandatario ofrecer una disculpa pública al ex secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui, a quien se acusó de desvío de recursos.
En un desplegado, el gobierno estatal sentencia que las expresiones realizadas por el titular del Ejecutivo local y el Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, descansa en las comunicaciones oficiales siguientes:
Primero, el oficio CJ/006/2021 de fecha 9 de agosto de 2021, suscrito por el Consejero Jurídico, de cuya lectura se advierte que éste no niega las acusaciones del quejoso respecto a los señalamientos públicos hechos por el gobernador, sino que solo se limita a defender el ejercicio de su libertad de expresión.
Segundo, el oficio ASE/01245-21/DJIC/DGJ de fecha 4 de agosto de 2021, suscrito por la encargada de despacho de la dirección general jurídica de la ASE, del cual se deduce la inexistencia de sanciones por la comisión de ilícitos administrativos y penales imputables al quejoso.
“Luego entonces, para la CNDH quedó demostrado que incurrí en irregularidades en el desempeño de mi función pública, pues el quejoso ha sido objeto de injerencias a su vida privada y ataques a su honra y reputación, según las notas periodísticas que retoman mis expresiones que supuestamente señalan a aquél como autor de actos de corrupción, respecto de los cuales la ASE ha mencionado “la inexistencia de señalamientos penales o de procedimientos administrativos sancionatorios en contra de QV”, se señala en el documento.
Además, acusa que la CNDH carece de competencia para formular y dirigir la recomendación 75/2021 al gobernador y a la ASE, en atención al catálogo de supuestos normativos que prevén los artículos 3o y 6o de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“En suma, se concluye que la CNDH emitió la recomendación sin competencia legal alguna para ello, transgrediendo el principio constitucional de legalidad”, manifestó.
[Publicidad]
Más información

Estado
Motociclistas protestan frente al CIS de Puebla contra la Ley Casco

Estado
Gobierno de Puebla presenta programa Derecho de Réplica para exhibir a los medios que difundan "información falsa"

Qué Hacer
¿Cuánto cuesta entrar al Acuario Michin Puebla este verano? Boletos desde 99 pesos

Política
Dirigencia de Morena propone suspender derechos a Nay Salvatori y Grace Palomares



























