No hay que especular sobre el móvil de la balacera afuera del en el que murieron tres jóvenes, hasta que terminen las investigaciones, pidió Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la .

En conferencia de prensa, llamó a evitar especulaciones y a conducirse con respeto para las familias, entre ellas la de Joaquín Wirth, egresado de arquitectura de la UDLAP.

Expresó que la comunidad universitaria está de luto por este hecho, por lo que pidió respeto para los deudos.

Lee más:

“Estamos en duelo y se debe dar respeto. No se deben hacer especulaciones y mucho menos mencionar el nombre de una persona sin tener claridad”, expresó.


Insistió en que ahora, la sociedad hace especulaciones que no deben ser y en algunos casos, ensuciando el nombre de personas, sin saber y sin tener la información adecuada.

Expresó que los hechos ocurridos la madrugada del sábado 14 de febrero afuera del bar Sala de Despecho fueron difíciles para la comunidad universitaria de la UDLAP.

Añadió que la primera preocupación de la comunidad universitaria es con la familia de Joaquín Wirth, una de las tres víctimas mortales y egresado de la UDLAP.

UDLAP reconoce pronta respuesta de las autoridades

Derbez Bautista también reconoció la pronta respuesta por parte de las autoridades que participaron en el operativo que terminó con la detención de cuatro presuntos responsables.

Dijo que fue una respuesta inmediata y permitió la detención de los presuntos responsables de “este crimen realmente nefasto”.

Apuntó que en lo que pueda apoyar la universidad a las autoridades así lo harán a los tres niveles de gobierno para que esta ola de violencia disminuya, desaparezca y sea resuelta.

Cambio de horarios en antros no es la respuesta

Respecto a las propuestas para que se cambie el horario de funcionamiento de los antros, dijo que eso no ayudará, toda vez que un delito puede cometerse en cualquier momento.

El rector apuntó que el eje central debe ser la cero impunidad, la reacción inmediata de las autoridades y la transparencia en las investigaciones.

Consideró que enfocar la discusión en el cierre más temprano de los establecimientos nocturnos no atiende el origen de la violencia, ya que los hechos pueden registrarse en cualquier momento si no existe control efectivo.

“Se dice mucho del cambio de horario, pero al final, si no ocurre a las 2:30 ocurre a la 1:30, y si no, a las 11:30. Ese no es un punto de horario, es un punto en realidad de si tengo intervención inmediata, control inmediato y transparencia en lo que hay que hacer”, citó como ejemplo.


Respecto a las diversas convocatorias que se hacen para movilizarse en contra de la inseguridad en Puebla el próximo viernes 20 de febrero, enfrente de la Estrella de Puebla, Derbez Bautista dijo que está bien que la sociedad exprese su enojo y su sentir, además de que tiene el derecho de expresarse, pero “¿y luego qué?”.

Por ello, el rector de la UDLAP dijo que está bien que se manifiesten, pero también deben presentar soluciones para acabar con la inseguridad y violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]