El presidente de la Mesa Directiva del Senado y representante de Puebla por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, aseguró que en torno a las reformas de la Guardia Nacional se lograron consensos dado que se respetan los Derechos Humanos.

En rueda de prensa, el legislador dijo este lunes que esto fue posible por el trabajo entre los líderes de las diferentes fuerzas parlamentarias.

"Se logró conciliar, hay quienes creían que no se iba a lograr en el Senado esta reforma constitucional y se logró por el trabajo de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios", comentó.

El senador también hizo referencia al carácter ciudadano de la Guardia Nacional pese a que se prolongue hasta 2028 la participación de militares.

De acuerdo con el morenista, se preserva el hecho de que los mandos operativos de este grupo de seguridad sean de carácter civil.

Mientras que las fuerzas armadas que se han criticado por diferentes actores por los riesgos de militarización tendrán una presencia de acompañamiento.

Al final, sostuvo, se trata de garantizar la seguridad pública, pero con apego a la protección de los derechos humanos de los mexicanos.

Otro tema en el que Armenta Mier hizo énfasis es en que no se pierde la representación de los cuerpos policiacos estatales y municipales, pues se trata de un trabajo conjunto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS