Para evidenciar los riesgos de los accidentes viales en la zona metropolitana, en el marco de la discusión de la Ley de Movilidad Segura a nivel federal, activistas poblanos marcaron las muertes de peatones y ciclistas en un mapa.

Se trata del Mapa de Vulnerabilidad Vial del Área Metropolitana de Puebla, Vidas Perdidas de Peatones y Clclistas que se puede consultar en Google Maps.

Por ahora sólo se han registrado 89 decesos por accidentes ocurridos en 2019 y 2020, junto con observaciones técnicas a las vialidades involucradas y el tipo de vehículo que causó el accidente.

De esas 89 vidas perdidas, 75 eran de peatones que circulaban en vía pública cuando ocurrió algún incidente con automovilistas y otros 14 fueron ciclistas.

Por municipio, Puebla ocupa el primer lugar con 63 casos; sigue Amozoc, con ocho, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, con cuatro cada uno; Cuautlancingo, con tres; Huejotzingo, San Pablo del Monte y San Andrés Cholula, con dos y Coronango, con uno.

En el caso de la capital poblana se observa que al menos 11 fallecimientos ocurrieron en las cercanías de la Autopista México - Puebla, seis en calles del Centro Histórico, dos por la colonia La Paz y otros dos cerca de Plaza Dorada.

La asociación Manu Vive ha trabajado en el monitoreo de accidentes desde su fundación, pues surgió tras el accidente en que un operador de transporte público le quitó la vida al activista ciclista Emmanuel Vara Zenteno.

En el proceso cartográfico se han sumado también las organizaciones Laboratorio de Espacio Público en México, Ni Una Muerte Vial y Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021 -2030.

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