Estado

Regresa ‘El Pelón del Sur’ al penal de San Miguel

Tras su recaptura, ahora Abraham Filiberto Reyes es acusado de daños contra la salud y portación de armas del Ejército

Foto: Archivo El Universal
19/06/2022 |16:35
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

De reversa. Un Juez de Control encarceló nuevamente a “El Pelón del Sur”, uno de los principales líderes narcomenudistas de la capital de Puebla.

La determinación la tomó este fin de semana tras una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Puebla, donde ahora le imputó los delitos de daños contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Como su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional, la autoridad judicial determinará si lo vincula o no a proceso en las próximas 144 horas junto con Laura Elena, quien fue detenida por policías estatales cuando recapturaron el 16 de junio a Abraham Filiberto Reyes en la colonia Francisco Mayorazgo, lo cual informó

Cabe recordar que el Juez de Control, Enrique López, liberó a “El Pelón del Sur” debido a que su defensa legal consiguió la suspensión condicional del proceso penal por los delitos de ataques peligrosos y daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio de los narcóticos denominados marihuana y metanfetamina.

La autoridad judicial le había impuesto las medidas cautelares de residir en un lugar determinado, tener un trabajo estable, no salir del estado, prestar servicio social y firmar el tercer miércoles de cada mes.

El delincuente estaba en el Penal de San Miguel desde el 5 de noviembre del 2021 luego de que un Juez de Control lo vinculara a proceso tras su detención ocurrida el 28 de octubre de ese mismo año.

De acuerdo con las autoridades estatales, el grupo criminal de “El Pelón del Sur” tiene presencia en las colonias Galaxia Castillotla, Minerales del Sur, Agua Santa, San Bartolo y Guadalupe Hidalgo, donde tomó el control de la venta y distribución de estupefacientes que era controlada por Liliana, alias “La Reina del Sur”, quien el 11 de julio del 2021 recibió sentencia condenatoria de 19 años de prisión.