Javier López Zavala, condenado a 60 años por el feminicidio de Cecilia Monzón, fue trasladado la madrugada de este lunes 2 de febrero del penal de San Miguel al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.
El traslado del penal de San Miguel, localizado en la ciudad de Puebla, al penal de máxima seguridad en el Estado de México se dio durante las primeras horas de este lunes, en medio de todo un dispositivo de seguridad dirigido por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.
Lee más: Traslado de Javier López Zavala al Altiplano se retrasa por "argucias legales"
La dependencia estatal hizo la solicitud al órgano de Reinserción y Prevención Social Federal para que Javier López Zavala regresara al penal del Altiplano, luego de que en diciembre fue sentenciado por el feminicidio cometido en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón.
Sin embargo, la defensa de López Zavala recurría a argucias legales para retrasar el traslado, mismo que se concretó este lunes.
En julio de 2022, tras su detención y vinculación a proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón fue trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Sin embargo, durante el largo proceso judicial en Puebla, fue regresado al penal de San Miguel para enfrentar las audiencias del juicio, ya que no podía permanecer en Altiplano mientras continuaban las etapas del proceso legal.
Se espera que las autoridades estatales den a conocer los detalles de este traslado en las siguientes horas.
¿Por qué trasladaron a López Zavala al penal del Altiplano?
El 23 de diciembre de 2025 se llevó a cabo la audiencia en la cual el juez declaró culpable a Javier López Zavala como autor intelectual del delito de feminicidio en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón, delito que ocurrió el 21 de mayo de 2022.
También se confirmó la culpabilidad de Jair N., y Silvestre N., señalados como autores materiales del crimen que tuvo lugar en un semáforo de Momoxpan y Camino Real a Cholula, y en el que dispararon directamente a la abogada cuando esperaba en su camioneta que el semáforo cambiara a luz verde.
El miércoles 31 de diciembre, el Tribunal de Enjuiciamiento de penal de San Miguel, condenó a 60 años de prisión al político Javier López Zavala y a los dos cómplices del crimen.
Tras conocerse la sentencia, el 5 de enero de 2026 Helena Monzón, hermana de la víctima, exigió el traslado de Javier López Zavala a Almoloya. La solicitud surgió luego de que la familia denunciara posibles tratos preferenciales hacia el exfuncionario priista dentro del penal de San Miguel, en Puebla.
A través de su cuenta en la red social X, Helena Monzón publicó un mensaje en el que cuestionó la permanencia de Javier López Zavala en el penal de San Miguel y exigió su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano.
El 19 de enero Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, declaró que el traslado de Javier López Zavala al penal de El Altiplano o Almoloya se mantenía en espera debido a “argucias legales" interpuestas por la defensa del exfuncionario.
Agregó que la medida, que busca garantizar la correcta ejecución de la condena de 60 años por el feminicidio de Cecilia Monzón, se concretaría en próximos días, lo cual ya ocurrió la madrugada de este lunes 2 de febrero.
En ese entonces, dijo que el traslado no solo asegura el cumplimiento de la condena, sino que forma parte de una estrategia para despresurizar los penales locales y fortalecer la gobernabilidad en Puebla.
Helena Monzón no se ha pronunciado por el cumplimiento del traslado de López Zavala, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres y excandidato a la gubernatura de Puebla.
[Publicidad]









