Luego de que se confirmó el primer caso por influenza A H3N2 subclado K en México, mejor conocida como la super gripe, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió un aviso a toda la comunidad universitaria con medidas preventivas, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas en algunas áreas.
El pasado 12 de diciembre, la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2, subclado K, enfermedad que en Europa y parte de Asia y Esrados Unidos ha aumentado el número de hospitalizaciones en niños, adultos mayores, embarazadas y personas con afecciones crónicas.
Por ello, el Consejo Universitario de la BUAP hizo un aviso con varias medidas preventivas para "preservar la vida y la salud de la comunidad universitaria".
Pidió el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones universitarias a los miembros de la comunidad universitaria que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
En las Clínicas de Medicina Familiar, la Clínica Integral del Adulto Mayor (CIAM) у dentro de todas las áreas del Hospital Universitario de Puebla, el uso del cubrebocas será obligatorio.
También pidió a la comunidad universitaria aplicar las medidas de seguridad que la autoridad sanitaria ha recomendado para reducir el riesgo de contagio, y que están incluidas en el Decálogo institucional.
Entre ellas, acudir a vacunarse contra la influenza -quienes no lo hayan hecho este año-, sobre todo, los mayores de 60 años, niños, mujeres embarazadas, quienes tengan enfermedades crónicas y el personal sanitario de las unidades de salud universitarias, así como mantener la higiene correcta de manos y eluso de gel con alcohol.
Además, uso de gel obligatorio en las entradas de las clínicas de Medicina Familiar, Hospital Universitario y CIAM, para toda persona que deba ingresar.
“Recordemos que entre todas y todos podemos contribuir a prevenir contagio y evitar casos graves”, se lee en el comunicado.

¿Por qué preocupa el virus de influenza A H3N2 subclado K?
La Secretaría de Salud del gobierno federal resaltó que la influenza H3N2 es similar a la estacional que circula cada año y su manejo clínico es el mismo, por lo que no representa mayor riesgo para la población y la mejor medida preventiva es la vacunación.
La preocupación surge, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por el sobre el aumento de la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) en varias regiones del mundo, como en Europa y Estados Unidos. Por ello, reiteróel llamado a fortalecer la vigilancia y promover la vacunación, especialmente entre adultos mayores y personas con factores de riesgo.
La OPS también insta a tratar oportunamente los casos y a preparar los servicios de salud ante una posible actividad temprana o más intensa de enfermedades respiratorias.
La circulación del subclado K ha crecido rápidamente en Europa y en varios países de Asia, donde representa una proporción importante de los virus de influenza A(H3N2) analizados.
En América del Norte, Estados Unidos y Canadá registran también un aumento progresivo de detecciones del subclado K. No se ha observado una circulación similar en América del Sur, según los datos disponibles en la plataforma de la Iniciativa Global para Compartir todos los Datos de la Gripe (GISAID, por sus siglas en inglés).
Además, la OPS recordó que continúan vigentes las recomendaciones de la alerta epidemiológica del 4 de diciembre, que enfatiza la necesidad de reforzar la vigilancia de influenza, virus sincicial respiratorio (VSR) y SARS-CoV-2; asegurar el reporte continuo de datos; y enviar regularmente muestras para secuenciación con el fin de detectar variantes que puedan modificar la transmisión o la gravedad de los virus.
Las medidas preventivas personales -como el lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar y quedarse en casa en caso de fiebre o síntomas- continúan siendo fundamentales para limitar la transmisión del virus.
[Publicidad]








