A través de las redes sociales, se dieron a conocer presuntas irregularidades al interior del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, hechos que de manera inmediata investiga la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En un video, se muestran imágenes de dos personas privadas de la libertad, quienes son acompañados por mujeres externas, bailando, festejando y consumiendo bebidas alcohólicas al interior del penal.
Esta fiesta presuntamente ocurrió el pasado fin de semana, donde los internos visten el uniforme del penal de San Miguel, mientras son acompañados y abrazados por dos mujeres que visten ropa de civil, pantalones de mezclilla y playera de color.
Posteriormente, se difundió un segundo video, también grabado al interior del penal con fecha del 28 de octubre, en el cual se señala a los internos Marco Antonio Pavón García, alias “El Pavón” y un segundo apodado “El Jaguar”, como “dueños del penal”.
En este video aparece un salón y mesas donde hay tres latas de cerveza y un mensaje escrito en una hoja blanca en el que se menciona que El Pavón y El Jaguar controlan la venta de droga, renta de teléfonos celulares, cobro de visitas y hasta cover en fiestas.
Gobierno del estado investiga fiesta en el penal de San Miguel
Luego de que en redes sociales se dieron a conocer estos videos, el gobierno del estado de Puebla aseguró que ya se investigan los hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla inició una investigación inmediata, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, para esclarecer las circunstancias en las que fueron grabadas las imágenes difundidas y sancionar a los responsables.
En un comunicado, se subrayó que la SSP del estado tiene una política de “cero tolerancia frente a cualquier conducta que contravenga la normatividad penitenciaria o vulnere la integridad de los procesos de reinserción social”.
Posteriormente, el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública Estatal, reiteró que primero van a verificar que digitalmente las imágenes sean verdaderas.
También comentó que el sistema penitenciario trabaja por turnos, así que verificarán el rol de los servidores públicos que trabajaron en la fecha que se señala en los videos.
Agregó que instruyó al director de Asuntos Internos para que lleve a cabo una investigación y de acuerdo a los resultados se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes.
“Tengan por seguro que en la Secretaría no se encubre a nadie, si hay alguna conducta ilícita, vamos a tomar las acciones disciplinarias correspondientes y vamos a darlo a conocer a los medios de comunicación”, precisó.
[Publicidad]








