El Pueblo Mágico de Chignahuapan está listo para recibir a los visitantes en esta temporada del año, donde es conocida la producción de esferas de vidrio navideñas. Sin embargo, los habitantes están molestos porque autoridades retiraron perros callejeros por “mala imagen” sin que se conozca su paradero.

Pobladores y animalistas así lo han expresado en redes sociales en mensajes que exigen conocer dónde están los perritos callejeros que eran vistos en el parque central, algunos echados tomando el sol, otros comiendo lo que algunos vecinos les podían regalar y otros simplemente deambulando.

De acuerdo con los animalistas, mientras se hacía viral la imagen de un perrito disfrutando del espectáculo Luz y Vida, que en Chignahuapan se lleva a cabo cada año con motivo de la temporada de Día de Muertos, en los siguientes días varios canes fueron retirados en la oscuridad de la noche.

Los denunciantes señalaron al presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, de dar la orden a policías y bomberos de retirar a todos los perritos callejeros y presuntamente trasladarlos al basurero municipal.

Sin embargo, el hecho que más ha causado indignación entre la población fue la supuesta orden de llevar a los animales al basurero municipal, sin que hasta el momento se conozca su destino.

En redes sociales, protectores de animales, habitantes y organizaciones locales lanzaron una campaña con el hashtag "#DóndeEstánLosCallejeritosDeChignahuapan", para exigir explicaciones al ayuntamiento sobre el paradero de los canes.

Los activistas calificaron la acción como un acto de crueldad animal y señalaron la incongruencia del gobierno local, que presume convenios con el , pero actúa —según denunciaron— “en la oscuridad, escondiendo la crueldad”.

“No se puede hablar de turismo ni de cultura si se desaparece a seres inocentes para no dar mala imagen. Los callejeritos también son parte de Chignahuapan”, señalaron desde una de las colectivas animalistas.


Las interrogantes que postearon fueron: ¿Así es como se gobierna con empatía? ¿Así es como se “embellece” un Pueblo Mágico?

Instituto de Bienestar Animal se pronuncia en favor de los seres sintientes de Chignahuapan

Ante la ola de denuncias ciudadanas, el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla informó que tuvo conocimiento del operativo y presentó una denuncia penal ante la para esclarecer los hechos.

A través de un comunicado, el IBA exhortó de manera respetuosa al presidente municipal Juan Rivera Trejo y a las áreas involucradas a informar de forma transparente sobre las acciones realizadas, el destino de los animales retirados y las condiciones en las que se encuentran.

“La sociedad tiene derecho a conocer las actuaciones relacionadas con el bienestar animal, especialmente cuando se trata de seres sintientes que forman parte de una comunidad”, indicó el Instituto.


El organismo recordó que todas las autoridades deben conducirse bajo los principios de bioética social, respeto a la vida y bienestar de los seres sintientes, conforme a la política de protección animal impulsada por el gobierno estatal y la Federación.

Piden castigo a responsables y protocolos claros

Organizaciones de protección animal han solicitado que el caso no quede impune y que se establezcan protocolos humanitarios y transparentes para el manejo de animales comunitarios en eventos turísticos.

Mientras tanto, la incertidumbre persiste entre los habitantes: nadie sabe con certeza qué ocurrió con los perros retirados de las calles de Chignahuapan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]