En México hay 9 mil 74 casos confirmados de sarampión y 28 decesos provocados por esta enfermedad, por lo que te decimos en qué casos se puede agravar y cuáles son los signos de alarma.
David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud federal, durante la conferencia Mañanera del Pueblo, explicó que el sarampión es uno de los virus más contagiosos, ya que una persona puede infectar a otras 18.
De 32 entidades del país, 24 tienen menos de 100 casos acumulados en todo 2025 y 2026. Siete estados concentran el 85 por ciento de los casos de sarampión en lo que va del 2026:
Lee más: Pide ISSSTEP a población usar cubrebocas por Covid-19 y sarampión
En Puebla, la autoridad federal tiene registrada una tasa de 0.76 contagios por cada 100 mil habitantes, por lo que se mantiene en los últimos lugares de las entidades con casos de sarampión.
De acuerdo a Clínica Mayo, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que, aunque suele asociarse con la infancia, puede ser mortal si presenta complicaciones graves, especialmente en niños pequeños, personas desnutridas, adultos mayores y quienes no están vacunados. La población más vulnerable a los casos de sarampión son los niños de 6 meses a 12 años de edad
En la mayoría de los casos, el sarampión cursa con fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y erupción en la piel. Sin embargo, puede volverse peligroso cuando provoca complicaciones como:
La mortalidad aumenta en menores de 5 años, embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados. En contextos de baja vacunación o desnutrición, el riesgo es mayor.
Si una persona ya fue diagnosticada o presenta síntomas compatibles con sarampión, debe acudir de inmediato a urgencias si aparecen los siguientes signos:
La vacuna triple viral: sarampión, rubéola y paperas, es altamente efectiva y segura. De acuerdo a David Kershenobich, las personas que tienen las dos dosis no necesitan una vacuna de refuerzo, ya que las dos dosis les ofrecen protección superior al 95 por ciento.
Además, la vacunación no sólo protege a quien la recibe, sino que ayuda a evitar brotes comunitarios.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum subrayó que la mayoría de las niñas y niños en el país están vacunados, pero además el sector salud en el país cuenta con 28 millones de dosis para proteger a los infantes que no se han vacunado, igual para los que solo tienen una vacuna, y a los adultos de 13 a 49 años que no fueron vacunados.