El frente frío 15 provocará un marcado descenso de temperatura en gran parte del país y también afectará a Puebla, donde se prevén temperaturas de hasta -5 grados en zonas serranas, además de vientos, lluvias aisladas y ambiente gélido durante las mañanas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema ingresará al noroeste de México e interactuará con una vaguada polar, una circulación ciclónica en niveles medios y altos, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando condiciones invernales en estados del norte, centro y oriente del país.
El frente frío 15 ingresa a México este lunes 17 de noviembre y se mantendrá influyendo en las condiciones del país durante prácticamente toda la semana. Su llegada reforzará el ambiente frío que ya se registra desde días previos.
Durante este periodo se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en el norte del país.
En Puebla, el frente frío traerá una baja de temperatura que podría alcanzar los -5 °C en zonas altas, especialmente en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental. También se pronostican:
Protección Civil estatal informó que este lunes podría haber lluvias ligeras y actividad eléctrica en la Sierra Negra y el Valle de Atlixco. En el resto del estado el cielo permanecerá mayormente nublado, sin precipitaciones importantes.
Aunque no se prevén lluvias fuertes para Puebla, Conagua estima lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en algunas zonas del estado para lunes y martes. La mayor parte del territorio tendrá condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado.
Las entidades con lluvias más intensas serán Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sonora y la Península de Yucatán, donde se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes.
Según el pronóstico, las temperaturas más bajas se registrarán en:
Durante la madrugada del martes y miércoles, Puebla se ubicará en el rango de -5 a 0 °C, especialmente en zonas cercanas a las sierras.
No. Aunque el frente frío 15 traerá nieve y aguanieve a Baja California y el norte de Sonora, no hay condiciones para nevadas en Puebla. Sin embargo, sí se espera ambiente muy frío y heladas en zonas altas del estado.
Autoridades meteorológicas sugieren:
El frente frío 15 marcará una semana de ambiente gélido en buena parte del país, con heladas, fuertes vientos y posibles nevadas en estados del norte. En Puebla, las bajas temperaturas serán el principal efecto de este sistema.