De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la madrugada del 28 de agosto de 1973 se registró el segundo mayor desastre en México, un sismo de 7.2 grados sacudió los estados de Puebla y Veracruz, dejando un saldo de más de 1,200 personas víctimas fatales y un gran número de daños materiales
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indica que el epicentro fue en Ciudad Serdán, sin embargo, otros datos de la Secretaría de Gobernación, señalan que fue en el municipio de Ixtaczoquitlán, en Veracruz, donde se originó todo.
Esta tragedia ocurrió a las 3:50 horas de la madrugada, despertando a los habitantes de los estados de Puebla y Veracruz.
En nuestro estado, el sismo afectó de manera considerable al municipio de Ciudad Serdán, dejando gran parte del pueblo destruido.
Según los registros oficiales de Ciudad Serdán, en Quecholac el sismo fue devastador, pues la mayoría de casas de adobe se colapsaron y se registraron 78 víctimas mortales, de los cuales 48 fueron niños desde 10 meses hasta 17 años y 30 personas mayores, desde 18 a 90 años.
El portal de "Quechol-Arte y Cultura A.C." menciona que la mayoría de casas del centro y poniente se colapsaron y las iglesias sufrieron severos daños en sus estructuras, derrumbándose algunas. La barda antigua de la Presidencia Municipal se cayó por completo.
Sin embargo, eso no fue todo, ya que el municipio permaneció incomunicado por varias horas, algunos de los habitantes hicieron sus casas improvisadas con hules, costales, láminas, en lo que ahora es el parque.
En ese entonces, el gobernador de Puebla, Guillermo Morales, llegó a Ciudad Serdán donde aseguró que recorrería la mayor parte de la zona afectada.
Cabe señalar que en la Ciudad de Puebla se cayó el templo del Perpetuo Socorro en la 27 Poniente, entre 16 de Septiembre y 3 Sur.