Debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas a causa del Frente Frío 16, se desbordó el río Necaxa en la comunidad de Chicontla, perteneciente al municipio de Jopala, en la Sierra Norte de Puebla.
Fabio Becerra Méndez, presidente municipal de Jopala, informó que como consecuencia, se inundaron 10 viviendas, sin que se reporten personas heridas.
Por medio de un comunicado, se informó que el agua del río atravesó la calle 5 de Mayo en la localidad de Chicontla. Aunque la situación generó preocupación entre los habitantes, las autoridades municipales confirmaron que no existe riesgo para la población, por lo que hicieron un llamado a mantener la calma.
¿Qué pasó en Jopala hoy jueves 27 de noviembre?
De acuerdo al Ayuntamiento de Jopala, el creciente nivel del arroyo fue consecuencia directa de la acumulación de agua por las precipitaciones recientes causadas por el Frente Frío número 16.
El flujo rebasó su cauce habitual, lo que derivó en el desbordamiento observado durante la madrugada de este jueves 27 de noviembre.
El Ayuntamiento emitió un mensaje dirigido a los habitantes de Chicontla para solicitarles conservar la tranquilidad y evitar la difusión de información no confirmada, a fin de prevenir alarmas innecesarias.
Lee más: Damnificados de la Sierra Norte son atendidos con puntualidad y cercanía: Armenta
“Pedimos a todas y todos mantener la calma y permanecer atentos a la información oficial que estaremos emitiendo a través del Ayuntamiento”, señaló la autoridad municipal.
En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia la fuerza con la que corre el agua del arroyo en medio de la oscuridad, durante la madrugada de este jueves.
El equipo de Protección Civil Municipal y Estatal se desplegó en la zona afectada para realizar recorridos, evaluar riesgos y aplicar medidas preventivas. Su labor se centra en garantizar la seguridad de los habitantes y atender cualquier eventualidad derivada del desbordamiento.
En la Sierra Norte se mantienen intensas lluvias desde el 26 de noviembre, lo que puso en alerta a las autoridades y a la población, recordando las inundaciones y deslaves registrados el pasado 9 de octubre en las Sierras Norte y Nororiental del estado.
El gobernador Alejandro Armenta informó que se trasladaría vía aérea a Jopala para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra la población después de estas intensas lluvias y el desbordamiento del río.
Agregó que si el clima lo permite, después acompañará a la presidenta Claudia Sheinbaum al evento programado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En su mensaje en redes sociales y respecto a las obras que realiza el gobierno estatal, también recordó que este jueves se tiene programado el inicio de encarpetamiento de la calle 12 Oriente, a la altura de las 32 Norte, en el Fraccionamiento Centenario, obra que llegará hasta la 24 Oriente, entrada principal a Puebla por el lado oriente.
[Publicidad]






