El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que la Fiscalía General del Estado investiga la muerte de un hombre, ocurrida el pasado 1 de junio y en la que se presume participó el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, para que se llegue a las últimas consecuencias.
El mandatario estatal agregó que han tenido conocimiento desde el primer momento que ocurrieron los hechos en los que murió Ramón Malagón García, identificado como chofer y escoltar del candidato del PT a la alcaldía de Zapotitlán de Méndez.
Fue el 1 de junio, un día antes de la elección, cuando los pobladores denunciaron que sujetos mataron al escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Zapotitltán de Méndez y quien ganó la elección.
Céspedes Peregrina mencionó que es la Fiscalía General del Estado la que está llevando a cabo las investigaciones correspondientes.
“Que se vaya hasta las últimas consecuencias y si hay responsabilidades, que las asuman. Esperemos que la Fiscalía de pronto cuenta de ello”, citó luego que se dio a conocer un video en el que aparece al edil de Zapotitlán participando en la ejecución de un hombre.
Al ser cuestionado si el presidente municipal de Zapotitlán debería dejar el cargo, el gobernador de Puebla precisó que si resulta responsable tendrá que dejar el cargo, en tanto está bajo una investigación y se espera que coopere con las autoridades para que se aclare lo ocurrido.
¿Qué ocurrió en Zapotitlán de Méndez?
El sábado 15 de junio, por medio de redes sociales, se difundieron cinco videos en el momento que fueron captados Emiliano Vázquez Bonilla, edil de Zapotitlán de Méndez; su hermano Higinio y otros hombres de su confianza, sometiendo a Ramón Malagón, chofer y escolta del candidato del PT.
La escena se dio en las orillas del Río Zempoala, en la Sierra Norte de Puebla, donde se mira con vida a Ramón Malagón, sentado sobre las aguas del Río, mientras es rodeado por hombres, uno de ellos viste camina blanca y pantalón de mezclilla y a decir de los pobladores es el presidente municipal Emiliano Vázquez Bonilla.
La ropa del presidente municipal coincide con la que lleva en otro video que fue divulgado el mismo 1 de junio.
En otro de los videos se mira que el alcalde le entrega a otro hombre un objeto, que según los testimonios refirieron era una pistola, después el video corre y el escolta está boca abajo y cuando lo voltean se nota su pecho ensangrentado.
En el tercer video se nota la presencia de ocho hombres en la misma orilla del río, más la víctima. Los testigos que también entregaron los videos a la revista Proceso, identificaron que los sujetos eran el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, su hermano Higinio, José Luis Rojas, Javier Vázquez, Jadid Luis Cano, los hermanos Uriel y Diego Cortez Luna, así como Noé Ordoñez.
En ese momento son dos sujetos los que toman de los pies y manos a Ramón Malagón para retirarlo del lugar y se presume que ya iba sin vida.
Las imágenes también muestran que uno de los hombres que viste camiseta y gorra negra, lleva una metralleta en sus manos.
En los videos restantes se observa cómo los hombres y también un par de policías municipales llevan el cuerpo de Ramón Malagón en las inmediaciones de un hotel y después a un hospital, sin la intervención de personal del Ministerio Público.
El chofer y escolta de Salvador Tino Martínez no era originario de Zapotitlán de Méndez, sino de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y se sabe que trabajaba para una empresa de seguridad privada y fue contratado por el candidato del PT.
Salvador Tino Martínez resultó presidente municipal electo de Zapotitlán de Méndez, dejando en segundo lugar a Adelaida Vázquez Bonilla, candidata de Morena a la presidencia municipal de Zapotitlán de Méndez y hermana del actual edil Emiliano Vázquez, quien no se ha presentado a la presidencia municipal.
Su hermana Adelaida Vázquez Bonilla ha difundido en redes sociales que su hermano fue víctima de un atentado, por lo que pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, porque han recibido amenazas e intimidaciones por parte del presidente municipal electo Salvador Tino Martínez.
[Publicidad]






