Será este miércoles 11 de agosto cuando el pequeño Joshua Mateo inicie el protocolo correspondiente para someterse a la cirugía de trasplante de médula ósea, y con ello lograr vencer la leucemia que padece desde hace más de 18 meses.

Yolotzi Rodríguez Moyotl, madre del menor, confirmó que gracias a la ayuda de la sociedad en general, luego de la solicitud que se hizo a través de El Universal Puebla, la solidaridad de la gente no se hizo esperar y logró reunir el material y los medicamentos que le fueron solicitados.

En entrevista con este medio de comunicación, agradeció todas las muestras de amor, la ayuda en efectivo y en especie que recibió no solo de personas de Puebla, sino también del Estado de México, de la Ciudad de México y otras partes del país.


“De verdad no tengo cómo agradecerles a todos, gracias a Dios mi hijo podrá recibir el trasplante en el Hospital para el Niño Poblano. Hubo una mujer de San Baltazar Tetela que hasta el hospital me llevó fruta, verduras y hasta una chanclitas para mi hijo. Con todos estoy muy agradecida”, insistió.


A decir de la madre del pequeño Joshua, él está ansioso como si fuera su primer día de clases. En todo momento revisa cada uno de los requisitos que los médicos señalaron en la lista, con tal de que no falte nada.

Entre 7:00 y 8:00 horas del miércoles 11 de agosto, Joshua ingresará a sesión de radioterapia. Durante ocho días llevará a cabo este procedimiento previo a la cirugía de trasplante y el donador será su propio padre con quien es compatible en un 78 por ciento.

Después del trasplante acudirá al hospital cada semana, luego cada mes y posteriormente cada año hasta que lo den de alta definitiva.

Joshua Mateo ha estado en tratamiento durante casi dos años, en los que estuvo rodeado de agujas, inyecciones, tratamientos y quimioterapias.


“Está emocionado porque a sus nueve años de edad anhela ser un niño normal, quiere regresar a la escuela, ya que siempre fue un niño de 10, obtenía muchos diplomas por ser dedicado y estudioso, y ya no quiere saber más de inyecciones”, compartió.


Esta es la segunda cirugía de trasplante de médula ósea que se llevaría a cabo en el Hospital para el Niño Poblano, después de dos años de haberse detenido este tipo de operaciones, principalmente “por la falta de recursos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS