Este viernes, se dio otro golpe a la estructura criminal de “La Barredora” en Puebla en menos de una semana, pues fueron capturados 4 integrantes más de esta célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Gneración (CJNG); el martes 6 de enero, fueron detenidos nueve miembros.
Pero en esta ocasión, se trató nada más ni nada menos que de tres funcionarios de la policía municipal de Puebla y una civil, relacionados con el homicidio de dos elementos de la corporación y quienes filtraban información y protegían al grupo criminal de “La Barredora”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la llamada Operación Cofradía, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El operativo estuvo encabezado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
¿Qué es La Cofradía?
Tras su intervención, se logró el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de Hugo N., Atanacio N. y Rocío N., servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, así como de otra persona de nombre Ana Belem N., presuntamente vinculados con el homicidio de dos policías municipales y con el grupo delictivo “La Barredora”.
La FGE explicó que a partir de labores de inteligencia y del intercambio estratégico de información, se estableció que el 1 de marzo de 2025, los hoy detenidos presuntamente arribaron a bordo de dos vehículos a un inmueble ubicado en la colonia Del Valle, en la ciudad de Puebla, donde habrían privado de la vida a dos policías municipales tras efectuar disparos con armas largas, presuntamente como represalia por negarse a colaborar en actividades delictivas.
Las indagatorias arrojan que “estas personas presuntamente formaban parte de la organización delictiva denominada “La Cofradía”, desde la cual mantenían control y comunicación directa con el grupo criminal “La Barredora”, destacó.
De acuerdo con las investigaciones, los servidores públicos presuntamente brindaban protección a dicha célula delictiva y filtraban información sobre movimientos y operativos de las autoridades, aprovechando su conocimiento interno de las acciones de seguridad para evitar su detención.
Como resultado de un operativo estratégico por autoridades de los tres órdenes de gobierno y en cumplimiento de un mandato judicial, fueron detenidos las tres servidores públicos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, en tanto que Ana Belem N., fue detenida en otro punto de la ciudad.
Los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Control como probables responsables del delito de homicidio calificado, asimismo, deberán responder por cualquier otro hecho delictivo que se determine durante la investigación.
Este es el segundo golpe a “La Barredora", pues el martes 6 de enero fueron capturados nueve integrantes del grupo criminal en Tecamachalco -municipio que forma parte del llamado Triángulo Rojo-, acusados de homicidio en grado de tentativa, portación de arma de fuego y delitos contra la salud, entre otros.
[Publicidad]









