Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que en los últimos cuatro años ha habido una disminución de lluvias en el estado de Puebla, lo que ha contribuido a que se incremente la sequía.

Actualmente son 20 municipios los afectados por sequía moderada: Ahuazotepec, Ajalpan, Coyomeapan, Honey, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco, San Sebastián Tlacotepec, Tenanpulco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zihuateutla y Zoquitlán.

Manrique Guevara dijo que también hay 73 municipios de muy alta vulnerabilidad de sequía, ya sea por sus actividades industriales, agropecuarias o por el nivel de población que tienen, entre ellos: Puebla, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango, Tepeyahualco, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Acajete y Libres.

Abundó que este año el fenómeno de La Niña afecta al país, por lo que se prevé que abril y mayo sean secos y las lluvias se presenten hasta junio próximo.

Hay siete incendios forestales activos

La funcionaria estatal confirmó que Puebla, a nivel nacional se encuentra el cuarto sitio por el número de incendios forestales y noveno lugar en cuento a superficie afectada.

De acuerdo al corte del 30 de marzo, en Puebla se tienen registrados 140 incendios forestales en lo que va del 2022.

Actualmente están trabajando en sofocar dos incendios forestales que se tienen activos en Tetela. Uno se ubica en la comunidad de Tilapa, que ha dejado una afectación de 70 hectáreas y del cual se tiene un control del 50 por ciento.

El otro siniestro se ubica en la comunidad de Xilitetitla, donde la superficie afectada es de menos de 20 hectáreas y del cual se tiene un control del 80 por ciento sin poner en riesgo a la población.

También se tienen incendios activos en Zacatlán, Cuetzalan, Cuautempan y San Nicolás Buenos Aires y se logró apagar el fuego en los municipios de Teziutlán, Tepatlaxco y Cuautinchán.

Explicó que a través de las 29 cámaras de vigilancia que compone el Sistema de Monitoreo de Incendios con el que cuenta la entidad, se identifican los siniestros y se da respuesta en un tiempo de 20 minutos, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren.

Para sofocar los incendios forestales tienen el apoyo de 12 brigadas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, 99 efectivos combatientes, 3 técnicos especializados en el manejo de fuego, más las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, cuentan con 12 vehículos todo terreno y un helicóptero.

El estado de las presas

Respecto a la situación de las presas en Puebla, la funcionaria estatal dijo que de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así se encuentran las presas de Puebla:

-Presa Tenango: 20 por ciento de su capacidad

-Presa Nexapa: 100 por ciento

-Presa La Soledad: 43 por ciento

-Presa Manuel Ávila Camacho: 90 por ciento

-Presa Peña Colorada: 50 por ciento

-Presa Boqueroncito: 32 por ciento

-Presa San Felipe: 50 por ciento

-Presa Cayehuacan: 66 por ciento

-Presa Necaxa: 41 por ciento

-Presa de Huachinantla: 58 por ciento

Google News

TEMAS RELACIONADOS