Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comisionado del Instituto Nacional de Migración, fue cuestionado sobre la auditoría que se realiza a la estatal, ante la serie de irregularidades que el actual gobierno de Alejandro Armenta detectó en plazas magisteriales durante la última década, incluyendo la administración de Sergio Salomón como gobernador suplente.

Durante su visita a Puebla, se le preguntó sobre la posibilidad de que Jorge Estefan Chidiac e Isabel Merlo Talavera, a quienes él designó como titulares de la SEP en Puebla, hayan cometido irregularidades.

El funcionario federal aseguró que nunca se deslinda de sus amistades, pero que primero habrá que esperar los resultados que arroje la auditoría y, en caso de que haya responsabilidades, que estas sean asumidas por los responsables.

“Creo que vale la pena que den los resultados de las auditorías que mandaron hacer y, si alguien tiene responsabilidades, que las asuma. Yo no me deslindo nunca de mis amistades; son funcionarios públicos a los cuales yo confié, pero ellos tienen la responsabilidad de rendir cuentas muy claras de todo. Insisto, que se den los resultados de las investigaciones, que haya transparencia y claridad, y entonces podremos señalar o no señalar algo”, declaró.


El exgobernador subrayó que, en su administración, dio la instrucción a los miembros de su gabinete de trabajar en estricto apego a la ley, por lo que insistió en esperar los resultados de la auditoría.

Sergio Salomón no renunciará a sus escoltas

El exgobernador también fue cuestionado sobre los elementos de seguridad que le asignó el gobierno del estado. Inicialmente, la estatal informó que eran 16 elementos, pero luego precisó que solo son cuatro.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina mencionó que mantendrá al equipo de escoltas que le asigna el estado, ya que están al cuidado de su familia.

“Ya hicieron la aclaración, al final de cuentas buscamos la seguridad para las familias. Los cuatro elementos que tengo seguirán; tengo a mi familia acá”, citó.


Por otro lado, Céspedes Peregrina afirmó que no aspira a gobernar el estado de Puebla en 2030, ya que está enfocado en su labor actual en el Instituto Nacional de Migración.

INM en Puebla pone en marcha el Operativo Especial de Invierno 2025 del Programa Héroes Paisanos

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comisionado del Instituto Nacional de Migración, junto con el gobernador de Puebla, dio el banderazo de inicio del Operativo Especial de Invierno 2025 del Programa Héroes Paisanos desde el Zócalo de la ciudad.

En su mensaje, señaló que durante esta temporada de fiestas decembrinas los migrantes recibirán atención y orientación en los más de 250 módulos distribuidos en todo el país, principalmente en trámites que deben realizar antes, durante y después de su salida del país, así como sobre los servicios y programas a los que pueden acceder.

Resaltó la importancia del trabajo de los migrantes para México, pues en 2024 enviaron más de 63 mil millones de dólares en remesas. Añadió que, en 2025, el estado de Puebla recibió más de 2 mil 500 millones de dólares, lo que se traduce en alimento, ropa y bienestar para las familias.

“Así como la presidenta ha enfrentado calumnias y desafíos, con los cuales ha sabido salir adelante, aquí en Puebla tampoco ha sido distinto, pero estoy seguro de que hoy todo mundo está en torno a un gobernador humanista como el de la presidenta”, dijo.


Al gobernador Alejandro Armenta le reiteró su respeto como jefe político, señalando que “en cada una de las acciones que lleva a cabo pone el corazón, buscando siempre el bienestar de la gran familia poblana”.

Ya en entrevista, Céspedes Peregrina informó que, en lo que va del año, 8 mil 368 poblanos fueron deportados de Estados Unidos, cifra que aseguró es la más baja registrada desde la administración de Bill Clinton, de 1993 a 2001.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]