La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que en 2026 iniciará la credencialización de los mexicanos al Sistema de Salud Universal, con el fin de garantizar este servicio y derecho humano para todos.
Durante su mensaje desde la plancha del Zócalo, con motivo de la celebración de los siete años de transformación, dijo que en 2026 dará inicio la credencialización de todos los mexicanos al Sistema de Salud Universal.
“Con la credencial, cada mexicano sabrá a qué centro de salud y hospital le corresponde su atención”, indicó, tras agregar que también comenzarán con la digitalización de todos los procesos en el sistema de salud.
Explicó que, durante los siguientes dos años, los mexicanos podrán acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al IMSS-Bienestar sin importar si son derechohabientes o no, porque “habrá salud universal para todos los mexicanos”.
“Estoy segura de que lo vamos a lograr. El derecho a la salud es un derecho del pueblo de México, no un privilegio ni una mercancía”, acotó ante una plancha del Zócalo de la Ciudad de México abarrotada por simpatizantes de Morena.
Gobierno de Claudia Sheinbaum aumenta número de consultas médicas
Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que en su administración trabajan todos los días para mejorar la atención a la salud. Como ejemplo, citó los avances obtenidos en materia de consultas médicas entre 2024 y 2025:
- En el IMSS aumentó 15 por ciento el número de consultas en especialidades.
- 15 por ciento de aumento en el número de consultas en especialidades en el ISSSTE.
- 25 por ciento de aumento en el IMSS-Bienestar.
Además, recordó que su gobierno también garantiza la compra y distribución de medicamentos a través de las Rutas de la Salud.
Explicó que la Secretaría de Salud federal ofrece medicamentos desde los más básicos para enfermedades menores hasta los necesarios para pacientes con algún tipo de cáncer.
Actualmente, cada mes se distribuyen 270 medicamentos para distintos padecimientos en los centros de salud. Son fármacos de alta demanda, lo que evita la compra de medicinas que, por su bajo consumo, terminan caducando en las farmacias de los centros de salud.
Además, se están contratando médicos familiares y especialistas, se construyen consultorios, centros de salud y hospitales, fomentando la atención con trato digno, honestidad y humanismo.
¿Qué es la credencialización al Sistema de Salud Universal?
Consiste en la creación de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que unifique a las principales instituciones públicas de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, de modo que cualquier persona pueda recibir atención médica sin depender de su afiliación o régimen de derechohabiencia.
Cada persona recibirá una credencial única del Sistema Nacional de Salud y su historial médico podrá compartirse entre las instituciones (con su consentimiento), lo que pretende facilitar la continuidad del tratamiento, el acceso en cualquier unidad pública cercana y evitar duplicidad de expedientes.
El registro al Sistema Nacional de Salud comenzará en enero de 2026. La meta es que, a partir de 2027, empiece a operar el sistema unificado, de modo que gran parte de la atención médica pública ya no dependa de la institución original de afiliación del paciente.
Lo que aún no se ha aclarado es que no todas las enfermedades o servicios podrían estar disponibles desde el inicio de este esquema universal; además, el intercambio de datos médicos entre instituciones requerirá autorización expresa de cada persona.
[Publicidad]





