A cinco días de que una bala perdida hiriera a un niño de 8 años de edad, a la altura del Periférico Ecológico y la Recta a Cholula, la víctima continúa internada en terapia intensiva, con la bala alojada en la mandíbula.

La tarde del pasado lunes 12 de enero, Jesús Elías Rodríguez Aramburu resultó herido por una bala perdida cuando viajaba en el asiento trasero del lado del copiloto, a bordo de la camioneta que conducía su mamá, Tatiana del Carmen Aramburu.

Los hechos ocurrieron poco después de que Tatiana recogió al pequeño Jesús de su práctica deportiva y circulaba sobre el Antiguo Camino Real a Cholula, cuando iba a tomar la subida al Periférico Ecológico.

Fue en ese momento cuando escuchó un ruido en la ventanilla trasera del copiloto; al voltear, se percató de que su pequeño hijo estaba herido de bala en la mejilla. De inmediato lo trasladó al Hospital La Paz, donde fue atendido de urgencia, y posteriormente fue llevado al Hospital Ángeles, donde permanece en terapia intensiva.

@cecindarce Ayuda necesita difusión esta noticia #puebla #gobiernodepuebla #ayuda #cooperacion ♬ sonido original - C Núñez de Arce

De acuerdo con Ceci Núñez de Arce, amiga de Tatiana del Carmen Aramburu, el menor de 8 años continúa en terapia intensiva debido a que la bala perdida ingresó por la mejilla y se alojó en la mandíbula.

En su video, además de narrar los hechos, convocó a la ciudadanía en general a sumarse con apoyos económicos para que la familia pueda solventar los gastos hospitalarios y la atención médica del menor.

Compartió el número de cuenta al que se pueden realizar las aportaciones económicas en la llamada Colecta Solidaria “Juntos por Elías Rodríguez Aramburu”.

Los depósitos se reciben en:

  • Número de cuenta: 157 498 4221
  • Número CLABE: 012 650 015749842211
  • Número de tarjeta de débito: 4152 3142 1965 7262

La cuenta está a nombre de Tatiana del Carmen Aramburu Hernández, en el banco BBVA.

“Necesitamos que las autoridades actúen porque cada día, como ciudad, estamos peor. Nos está yendo muy mal, hay demasiada violencia y ya no se puede vivir en paz. Ahora, la persona afectada fue un niño de 8 años, en un horario de la tarde, saliendo de la escuela de fútbol, y es terrible. Ayúdenos a difundir y, si pueden cooperar con lo que sea, se les va a agradecer”, expresó en su mensaje.


Por este caso, hasta el momento, las autoridades estatales y municipales no han emitido una postura oficial.

Otros casos de menores heridos por balas perdidas en Puebla

En agosto de 2025 se dio a conocer la muerte de un menor de 13 años de edad, luego de que fuera alcanzado por una bala perdida en el municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla.

En esa ocasión, los hechos se registraron la noche del sábado 23 de agosto, cuando Miguel Ángel N. asistía a la fiesta patronal en el Barrio de San Miguel, del municipio antes mencionado.

Sobre la avenida Juventud, sujetos armados realizaron varias detonaciones de arma de fuego y una de las balas perdidas impactó a Miguel Ángel en el pecho, del lado derecho.

Debido a la emergencia, los familiares del menor lo subieron a una camioneta para trasladarlo al Hospital General de Cholula, donde los médicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Por este caso no hubo detenidos.

Un mes después, en septiembre de 2025, también se conoció el caso de un menor de un año y ocho meses de edad que murió por una bala perdida en la comunidad de Cuahuihuizotitla, perteneciente al municipio de Naupan.

Las investigaciones revelaron que la familia descansaba en su vivienda, con techo de lámina, cuando sujetos desconocidos dispararon en repetidas ocasiones, hiriendo al padre de familia, de oficio carnicero.

Durante la balacera, los proyectiles atravesaron la lámina y se incrustaron dentro de la casa. Uno impactó en la cabeza del menor, mientras que otro lesionó en la mano derecha a su padre, un hombre de 26 años de edad.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Huauchinango, pero el pequeño no resistió y murió al llegar al nosocomio. Tampoco hubo detenidos por este hecho.

En julio de 2020, Emmanuel N., un niño de 9 años de edad, viajaba con su familia en un automóvil en la localidad de Santo Nombre, Puebla, cuando escucharon varias detonaciones y una bala perdida lo alcanzó.

En su declaración, los padres señalaron que son comerciantes y que se dirigían a comprar pan cuando bajaron la velocidad para pasar un tope, a la altura de las canchas en la quinta sección de la población de Santo Nombre. En ese momento escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

El conductor y padre del menor aceleró y logró salir del lugar; sin embargo, al voltear al asiento trasero se percató de que su hijo Emmanuel, de 9 años, estaba herido, por lo que lo trasladó al Hospital Integral de Tlacotepec, donde los médicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Vecinos informaron que en la zona opera una peligrosa banda delictiva dedicada a asaltos, que de forma constante transita por las carreteras realizando disparos. Tampoco hubo detenidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]