La Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Puebla realizó la demostración de los nuevos simuladores de manejo que evaluarán a las personas que tramiten o renueven la licencia de conducir, por lo que en esta nota te compartimos todos los detalles de su funcionamiento.
A partir del lunes 25 de agosto, esta prueba práctica es obligatoria para todos los conductores que soliciten una nueva licencia de conducir o renueven la existente, de acuerdo con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de Puebla.
Para ello, Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, presentó a los medios de comunicación cómo operan los 30 nuevos simuladores de manejo que, mediante licitación pública, están a cargo de la empresa Cosmocolor.
El objetivo de esta innovación es fortalecer la cultura vial y garantizar que los conductores cumplan con las normas de tránsito, a través de un examen práctico que se sumará a la evaluación teórica.
Durante la presentación, se mostró que cada simulador está compuesto por volante, pedales, palanca de velocidades, pantalla, cinturón de seguridad y freno de mano, ofreciendo una experiencia de manejo que se asemeja en un 90 por ciento a un vehículo real.
El examen tiene una duración de ocho minutos. Los dos primeros minutos serán para que el conductor se familiarice con el equipo, sobre todo en el tema del acelerador y los distintos escenarios.
Los seis minutos restantes son para la prueba real, en los que el personal de la SMyT evaluará el desempeño del conductor, como respetar los límites de velocidad, atención a señales viales, cruces de topes y maniobras de estacionamiento.
Todo conductor que se someta a la prueba práctica inicia con 100 puntos y, conforme cometa errores, se van restando puntos. Para aprobar el examen se necesita como mínimo un puntaje de 75.
En caso de no pasar la prueba, podrá repetirla sin costo después de dos meses y dentro del mismo ejercicio fiscal.
Razones por las que puedes perder puntos en los simuladores de manejo
Los motivos por los que te pueden cancelar la prueba y no recibir la licencia de conducir son:
Los simuladores están instalados en los Centros Integrales de Servicios (CIS) de Angelópolis y en la sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte, pero instalarán estos equipos también en los CIS al interior del estado y área conurbada.
A decir de Silvia Tanús, el examen práctico no tendrá costo adicional y el precio de la licencia de conducir se mantiene en:
Añadió que, en esta primera semana de prueba, más de 40 personas han experimentado el sistema, lo que sirvió para ajustar detalles antes de que el requisito entre en vigor.