Los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) tendrán que votar el próximo lunes 22 de enero, si aceptan o no la contrapropuesta que los directivos de la empresa armadora de autos de lujo hacen sobre el incremento salarial.

César Orta Briones, dirigente sindical de Sitaudi, así lo dio a conocer durante un comunicado que distribuyó entre los trabajadores de la planta instalada en el municipio de San José Chiapa, en el que señala que la postura de los directivos está por debajo de las demandas de los sindicalizados.

En el escrito, con fecha de este sábado 20 de enero de 2024, detalla que cada vez las pláticas se han tornado más fuertes entre los representantes de ambas partes, empresa y sindicato, mismas que tienen lugar en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México.

También precisa que en la plática del miércoles 17 de enero, se pidió al Sitaudi “un paso adicional para poder seguir adelante en las negociaciones”, así que “de manera responsable y madura”, como muestra pasó de pedir el 20 por ciento de aumento salarial global a un 17 por ciento.

El líder sindical precisó que 10 por ciento sería de incremento directo al salario y 7 por ciento en prestaciones, tales como aumento de 400 pesos en vales de despensa, 2 por ciento en fondo de ahorro, 50 por ciento en prima vacacional, 550 pesos de aumento en bono por tope salarial, disminuir el costo de transporte a 5 pesos por viaje sencillo y aumento de 300 pesos en ayuda para útiles escolares.




Por el lado de la empresa, se lee en el comunicado emitido por el sindicato, los días jueves 18 y viernes 19 de enero la empresa no dio muestras de ningún paso para poder continuar con las negociaciones.

Los directivos de la marca de autos de los cuatro anillos se mantienen en un aumento salarial de 4.3 por ciento directo al salario y 0.7 por ciento en prestaciones, quedando 50 pesos en vales de despensa, 0.2 por ciento en fondo de ahorro, 3 por ciento en prima vacacional, 150 en bono por tope salarial y aumento de 50 pesos en ayuda a útiles escolares.

Al no haber ya ningún movimiento por parte de la empresa y no haber acuerdo entre las partes, nos vemos en la obligación de consultarles a ustedes este ofrecimiento que ha hecho la compañía”, se informó a los trabajadores.

Las votaciones serán el lunes 22 de enero, de manera libre, directa y secreta, dentro de las instalaciones de la empresa armadora, a la entrada de los turnos primero y segundo, al final de los pasillos de donde bajan de los andenes de autobuses.

Para el personal del tercer turno, pueden acudir a votar a esta casilla de la empresa o en la Ciudad de Puebla, directamente al auditorio del Sindicato de Telefonistas, de 8:00 a 14:00 horas, en el Bulevar 5 de Mayo número 1103, en la colonia El Carmen.

En caso de ser aprobado el aumento que ofrece la empresa, del 5 por ciento, se ratificaría ante el Centro Federal. Pero si la mayoría de los trabajadores no aprueba la propuesta de la empresa, el miércoles 24 de enero, a las 11:00 horas, estaría estallando la huelga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS