La extracción excesiva de agua subterránea es uno de los principales problemas que dañan el medio ambiente en el estado de Puebla.

María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana Puebla, considera que el manejo del agua en el estado tiene una calificación reprobatoria, pues el aprovechamiento de los recursos naturales es excesivo y no sustentable.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, en Puebla existen seis regiones de acuíferos y el de Valle de Tecamachalco está por debajo de su capacidad, pues se extraen 220 millones 331 mil 150 metros cúbicos y cada año hay una deficiencia de 63 mil metros cúbicos de líquido.

El acuífero del Valle de Puebla –del que forma parte el municipio de Juan C. Bonilla, donde apareció el socavón- tiene un volumen de extracción de 278 millones 832 mil 300 metros cúbicos de agua anuales, y la disponibilidad media cada año es de 20 millones 667 mil 300 metros cúbicos de agua.

Por ello, la doctora en Geografía y especialista en cambio climático y economía ambiental, consideró que el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio debería ser una fecha de luto debido a la gravedad de la contaminación, al deterioro de los ecosistemas y a las pocas acciones que se están haciendo para revertir la crisis.

Destacó que además del problema del agua, hay una importante contaminación atmosférica que genera una mala calidad del aire y que es ocasionada por la ausencia de un programa de verificación vehicular eficiente.

También hay sequías agravadas por los incendios forestales, deficiente manejo de desechos y un desmedido crecimiento de la mancha urbana y zonas agrícolas que aumentan la deforestación.

Ante este panorama, Ibarrarán Viniegra consideró que lo primero que se debe hacer es un ordenamiento territorial y ecológico para todo el estado, pues eso protegería los ecosistemas y habría un aprovechamiento sustentable de los recursos.

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal limita su actuación al establecimiento de normatividad en la materia, pero no hay inversiones significativas a favor del medio ambiente.

La especialista señaló que no todo es responsabilidad del gobierno, por lo que desde lo individual hay que ser más selectivos en lo que se consume, racionalizar el uso del agua y pensar en la cantidad de residuos que se desechan, así como optar por la reutilización o reciclaje.

Consideró que también se debe presionar para que haya realmente la opción de usar bicicletas como medio de transporte y reducir el uso del automóvil particular.

La experta anunció que este centro de investigación tiene en puerta la construcción de un Observatorio Ambiental en el que estarán involucradas todas las universidades del estado para registrar las denuncias sobre calidad del aire y del agua, de manera que haya presión ciudadana hacia las autoridades para la toma de decisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS