Campesinos de la zona del socavón se oponen a que las autoridades amplíen el cerco de seguridad, pues temen perder sus terrenos de cultivo, aseguró José Leovigildo Nicolás Cinto Tepoale, alcalde mayor de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

En entrevista con consideró que los estudios han confirmado que el socavón se formó debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de las empresas particulares.

Dijo que ello justifica la toma de las instalaciones de la planta embotelladora de Bonafont, que permanece cerrada desde el 22 de marzo del 2021.

El pasado martes 5 de octubre, el gobierno del estado dio a conocer el informe de los resultados de los estudios del socavón, en el que se advierte que es necesario ampliar el perímetro de seguridad debido a la presencia de dos oquedades de grandes dimensiones que podrían ocasionar un colapso mayor.

Al respecto, la autoridad local insistió que no están convencidos de que deba crecer el cerco de seguridad.

“Ellos (el gobierno) están difundiendo que hay dos socavones más en el subsuelo, pero a nosotros solo nos consta uno que mide más de 120 metros de diámetro. Ocultan los estudios por sus intereses políticos y económicos, porque a como dé lugar nos quieren despojar de nuestros terrenos”, consideró.

Según la autoridad de la junta auxiliar, la intención del gobierno estatal es apropiarse de esos terrenos para la construcción de una central de abasto y más fábricas en la zona aledaña al aeropuerto de Huejotzingo.

Cinto Tepoale comentó que, como autoridad que se rige por usos y costumbres, los pobladores tienen derecho a conocer los resultados de dicho estudio, por lo que harán la solicitud a las autoridades.

“El pasado lunes (4 de octubre) dueños de pequeñas propiedades nos reunimos con autoridades estatales para exigir que retiren algunas vallas de seguridad, y sí lo hicieron cerca de cinco metros lineales; incluso por escrito llegamos a un acuerdo que en determinado tiempo van a retirar todo ese cerco y solo quedará uno a 25 metros de diámetro rodeando al socavón”, insistió.

En el caso de los productores del campo negó que el comisariado ejidal los esté alentando para negarse a recibir el pago de la indemnización, ya que en realidad se dieron cuenta del valor real que tienen los terrenos.

“Incluso los que ya recibieron su cheque están dispuestos a regresar el dinero, son de cinco mil pesos; el más alto fue de nueve mil pesos recibido, pero si es a cambio de entregar sus terrenos, prefieren regresar los pagos”, detalló.

Indicó que los pobladores continuarán solos en su lucha, ya que el actual presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano concluye su administración el 14 de octubre “y nunca los apoyó”.

“No nos ha dicho nada, no nos han presentado los atlas de riesgo, ni siquiera nos dice: ya se van a morir mañana o pasado mañana, no dice nada”, agregó.

La autoridad auxiliar dijo que tampoco esperan mucha ayuda de José Cinto Bernal, presidente municipal electo de Juan C. Bonilla, pues argumentó que a pesar de ser abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) “es pupilo de Joel Lozano”.

Este medio solicitó entrevista con el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano, para conocer su opinión tras los resultados del estudio al socavón, pero no hubo respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS