La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla cerró el primer semestre del año con 11 recomendaciones tanto a entidades estatales como a ayuntamientos.

El caso del menor Tadeo, abusos policiales, irregularidades y negligencia en la asistencia médica, así como la falta de acceso al agua fueron algunas de las causas.

En la recomendación sobre el cuerpo de un menor hallado en el Centro de Rehabilitación Social de San Miguel, la comisión se dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal e hizo un recuento de las irregularidades que permitieron el hecho.

A la  misma dependencia se dirigió una recomendación más, luego de que el 9 de agosto de 2020 un elemento en funciones de la Secretaría que se encontraba en estado de ebriedad amenazó y realizó detonaciones con arma de fuego contra dos personas.

Asimismo a la Secretaría estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE) se dirigió otra recomendación más por hechos en los que sujetos con armas largas y cortas amagaron a una víctima para trasladarla a la procuraduría y después ser torturada por policías judiciales durante varios días.

En materia de seguridad, pero para el municipio de San Pedro Cholula, se emitió una recomendación por irregularidades en la detención de un menor durante un operativo de alcoholímetro realizado en agosto de 2017.

Otro caso más relacionado con la seguridad fue para la alcaldía de Tehuacán, luego de que en 2020 familiares de un detenido fueron agredidos durante su visita a instalaciones de la autoridad municipal para pedir informes.

El segundo rubro con más violaciones a los derechos humanos que género recomendaciones está relacionado con la atención médica, pues se observa que de las 11, tres están dirigidas a la Secretaría de Salud.

A la dependencia se le pide reparar los daños y mejorar sus protocolos por casos de violencia obstétrica, luego del fallecimiento de varios menores en el Hospital General de Cuetzalan.

Una segunda recomendación de la comisión está relacionada con la denuncia de una refugiada originaria de Venezuela quien requirió atención en el hospital general de Tehuacán por una fractura y solo se resolvió colocarle un yeso.

También emitieron una recomendación por un incendio ocurrido el 2 de enero de este año en el Hospital General de Izúcar de Matamoros que dejó lesiones a un menor de edad que requirió traslado a la capital poblana.

Las recomendaciones relacionadas con el acceso al agua ocurrieron en Tehuacán donde ya se solventó la petición y en Chila de la Sal.

En el primer hecho ocurrido en 2021, se negó el servicio a una habitante que no pudo desempeñar el cargo como presidenta del comité vecinal al encontrarse su marido en Estados Unidos.

Mientras que en Chila de la Sal, la comisión documentó que la comunidad de San Pedro Ocotlán lleva más de dos años sin el acceso al agua a pesar de que el mismo ayuntamiento tiene conocimiento de los hechos.

Una recomendación más se hizo al ayuntamiento de Huauchinango por irregularidades en la inhumación de un cuerpo en el panteón colinas de La Paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS