Desde el 1 de noviembre, en distintas vialidades de Puebla es notable la presencia de los nuevos Agentes de Proximidad Vial, quienes tienen la tarea de salvaguardar la integridad de peatones, ciclistas y conductores, por lo que muchas personas se preguntan si pueden multar o imponer alguna infracción.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Silvia Tanús Osorio, se trata de 300 mujeres y hombres plenamente identificados que ayudarán a favorecer un tránsito vial seguro y ordenado.
Todos fueron capacitados en la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla (UCIPS) para dar paso a una política pública integral en Puebla, que coloca en el centro a las personas, a la vida y a la seguridad.
¿Cómo identificar a los Agentes de Proximidad Vial?
Se encuentran en vialidades con o sin semáforos, en la ciudad de Puebla y área conurbada, en zonas de alta incidencia de percances viales, calles con más carga vehicular o en aquellas donde a determinadas horas se forman cuellos de botella y se dificulta la fluidez del tránsito vehicular.
Para identificarlos, por el momento visten jeans con playeras o camisas blancas y portan chalecos verdes fosforescentes. En la parte del frente, lado izquierdo tienen el sello del gobierno del estado y de la Secretaría de Movilidad y Transporte, mientras que en la parte trasera, con letras grandes guindas, se lee “Agente de Proximidad Vial”, “Precaución” y los logotipos del gobierno del estado “Por Amor a Puebla”, “Pensar en Grande”.
¿Te pueden multar los Agentes de Proximidad Vial?
Los agentes han iniciado operaciones tácticas enfocadas en la seguridad de peatones, ciclistas y conductores, así como en el cumplimiento del Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad y Transporte, en esta etapa inicial, los agentes tienen la función de regular el tránsito para garantizar mayor fluidez y priorizar la atención a los usuarios más vulnerables.
Durante los primeros meses de operación, los Agentes de Proximidad Vial no aplicarán sanciones económicas, su labor principal es fomentar la conciencia y la cultura vial entre la ciudadanía, orientada tanto a peatones como a conductores sobre el correcto uso de señalamientos y semáforos.
Se prevé que sea a partir del 2026 cuando se apliquen las sanciones, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Movilidad.
[Publicidad]







