En el municipio de Tecamachalco, localizado en el Triángulo Rojo, se ha registrado un aumento en los delitos de narcomenudeo y desaparición forzada de personas, principalmente.

¿Dónde está Tecamachalco?

Un total de 3 mil 817 delitos del fuero común ocurrieron en los últimos tres años en esta demarcación, de los cuales, la tercera parte –2 mil 847- corresponden a robos en sus distintas modalidades.

En cuanto a crímenes de alto impacto, de acuerdo con el documento de incidencia delictiva de enero del 2019 a octubre del 2021 de la Fiscalía General del Estado (FGE), en ese periodo se cometieron 148  homicidios.

Detalló que 85 fueron con arma de fuego, tres con arma blanca y 26 con otro elemento que no especificó.

El narcomenudeo registró un aumento, pues en el 2019 se realizó una detención, ocho en el 2020 y diez en lo que va del 2021.

La desaparición de personas también tiene la misma tendencia, al presentarse 10 casos en el 2019; 20, en el 2020 y 18 de enero a octubre del 2021.

En el mismo periodo de referencia ocurrieron seis feminicidios, dos secuestros y 23 delitos cometidos por servidores públicos.

El documento del organismo indicó que en ese lapso, octubre del 2019 fue el mes con mayor número de delitos del fuero común en los últimos casi tres años debido a que ocurrieron 155.

Entre 2019 y 2021 Marisol Cruz García, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fungió como presidenta municipal de Tecamachalco.

Las bandas criminales

En el municipio, según una fuente ministerial, operan bandas que se dedican al robo de combustible, al secuestro, al robo a camiones de carga y a trenes, mismas que a su vez cometen otros delitos para financiarse.

Aunque no especificó cuáles, aseguró que algunas de esas bandas están protegidas por las autoridades municipales.

La fuente indicó que los grupos delictivos que operan en Tecamachalco también lo hacen a lo largo del Triángulo Rojo, el cual comprende municipios como Tepeaca, Acajete, Palmar de Bravo y Quecholac.

Narcomenudeo y desapariciones

En enero del 2021, elementos de la Fiscalía detuvieron a Faustino alias “El Cabezón”, de 32 años y originario de Oaxaca, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de suministro y portación de arma de fuego.

El sujeto fue vinculado a proceso y además del narcomenudeo, se le relacionó con los delitos de homicidio y tortura.

Además, en cuanto a las desapariciones, de acuerdo con el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, Tecamachalco es uno de los municipios con más casos reportados, así como Palmar de Bravo y Quecholac.

Según esta organización civil, la policía municipal, en lugar de investigar estos asuntos, se dedica a extorsionar.

Fue en este municipio de Tecamachalco donde el pasado viernes 19 de noviembre, en plena zona centro, tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron abatidos a balazos por policías municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS