El teleférico, que actualmente se encuentra en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, será removido para que posteriormente se reactive su funcionamiento como un atractivo turístico en Puebla.
José Luis García Parra, coordinador de gabinete estatal, confirmó que anteriormente ya había mencionado que desmontar la torres y volverlas a instalar en otra área representa un costo estimado entre 56 millones y 60 millones de pesos.
La administración de Alejandro Armenta analiza que sean las cinco empresas que ganaron la concesión del Cablebús las mismas que le ayuden al gobierno del estado para hacer la maniobra de la reubicación.
Hay que recordar que para la construcción del Cablebús, las empresas responsables son Doppelmayr México S.A. de C.V., encargada también de la construcción de las líneas 1 y 3 del Cablebús en la Ciudad de México; LAAI S.A. de C.V, Gurcem S.A. de C.V., Impulsadora de Obra y Renta de Maquinaria Pesada S.A. de C.V., y Favma Construcción S.A. de C.V.
El coordinador de gabinete agregó que el objetivo de reubicar el teleférico es para que funcione como un atractivo cien por ciento turístico, por lo que queda descartado que éste pueda operar como un medio de transporte público.
Explicó que el sistema que tiene el teleférico es de vaivén, mientras que el sistema del transporte público por cable es continúo.
Además de la reubicación, el gobernador Alejandro Armenta también aumentará la distancia del teleférico, para que resulte atractivo para los poblanos y visitantes que deseen subir a estas cabinas.
La decisión forma parte del rediseño de movilidad y turismo que acompañará al nuevo sistema de Cablebús, el cual tendrá un enfoque completamente de transporte público, a diferencia del teleférico que ha funcionado como atractivo turístico.
Será el gobernador Alejandro Armenta quien comparta todos los detalles de dónde quedará el teleférico, cómo será, a partir de cuándo estará en funcionamiento y los costos del mismo.
El teleférico funciona en la zona histórica de Los Fuertes, donde conecta el Centro Expositor con el monumento a Zaragoza. Desde sus cabinas se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad, así como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Este transporte turístico ha sido uno de los atractivos más reconocidos de la zona, pero su permanencia en Los Fuertes concluye con el rediseño de movilidad impulsado por el gobierno estatal.
El 4 de enero de 2016 se inauguró el Teleférico de Puebla en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y desde entonces ha tenido algunas pausas para mantenimiento.
La longitud que tiene entre las dos torres es de 688 metros y el traslado tarda cinco minutos por cada uno de los trayectos de las cabinas que tienen una capacidad de 35 pasajeros.
Si el cielo está despejado, en los dos trayectos es posible observar el volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y La Malinche.
Asimismo, se observan algunos detalles del cerro emblemático de la Batalla del 5 de Mayo, el Centro Histórico y colonias céntricas y del Oriente de la ciudad.