El líder de Antorcha Campesina en el estado y exlegislador, Juan Manuel Celis Aguirre, reconoció que temen que se concreten chicanas electorales en los municipios con elecciones impugnadas de Ocoyucan y Huitzilan de Serdán.

En rueda de prensa expuso que, aunque en ambos municipios sus candidatos están por más de 10 puntos porcentuales arriba de los segundos lugares, está el antecedente de las elecciones de hace tres años en donde les tiraron a candidatos electos.

En esa época, recordó este jueves previo a una manifestación en el Centro Histórico, por vías legales les quitaron las alcaldías de Ocoyucan, Cañada Morelos y Cuayuca de Andrade con escenarios similares a los que se observan en este año.

"Acuérdense, hace tres años sucedió más o menos lo mismo en Santa Clara Ocoyucan, donde fueron elecciones limpias, transparentes, estaban las actas y resultó que después a través de checarlas, la cadena custodia se rompió y no sé qué otras verdaderas jaladas jurídicas y resulta que ahí nos mandan a otra elección, ya nos la hicieron", dijo.

En el caso del proceso electoral de este año, agregó, un factor más que consideran grave, es que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta ha favorecido discursos en contra de las campañas y los triunfos de Antorcha Campesina.

"Está metiendo no solamente las manos, los codos para tratar de desacreditar esos legítimos triunfos que el movimiento antorchista no va a permitir, no lo vamos a permitir, ya estuvo bueno", comentó el representante de la agrupación.

Asimismo Celis Aguirre se lanzó contra Jesús Giles Carmona, excandidato por Ocoyucan que busca la impugnación y que dijo, puso en riesgo que el movimiento apoyara a las alianzas de Va por México y Va Por Puebla.

La agrupación, recordó, respaldó a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) por la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el exdirigente estatal hizo críticas serias contra ellos.

"De Antorcha (Giles) dijo que era un cáncer por la sociedad, que era prácticamente una organización que deberían prácticamente extirpar, porque cuando hay un cáncer hay que extirparlo, hay que operarlo y hay que mandarlo a la basura", expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS