A partir de este lunes 10 de junio en se cuenta con seis salas de Oralidad Familiar que son más que espacios físicos, un símbolo del compromiso del con la justicia, la equidad y el Estado de derecho.

Así lo señaló María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Judicial del Poder Judicial del Estado de Puebla, quien indicó que estas salas servirán para que se desarrollen las audiencias en materia de: oralidad familiar, en materia de divorcios, de pensión de alimentos, guardas y custodias, así como visitas y convivencias.

Durante el evento para el Fortalecimiento del Poder Judicial del Estado de Puebla expresó que estas salas representa un avance hacia la modernización y eficiencia en la impartición de justicia en el estado, ya que es una infraestructura que les permitirá para la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Añadió que las nuevas salas no solo simbolizan un cambio en la infraestructura, sino también un compromiso renovado con la celeridad y equidad en los procesos judiciales.

Recordó que desde el 2021 Puebla ha liderado el camino de la implementación de la oralidad en materia familiar, pero la inauguración de estas seis salas representan un paso adicional y el compromiso del Poder Judicial del Estado de Puebla de seguir innovando y adaptando las prácticas judiciales a los estándares más altos de calidad y eficiencia.

Agradeció al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por su compromiso con el fortalecimiento del sistema de justicia en Puebla.

De igual manera destacó el trabajo conjunto con el Consejo de la Judicatura porque su colaboración ha sido fundamental para hacer posible la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina mencionó que el propósito es seguir impartiendo una justicia con valores y contenidos sustanciales que permitan un desarrollo fundado en la dignidad y la paz de la ciudadanía.

Apuntó que con estas seis nuevas salas de oralidad familiar se construye un poder Judicial fuerte, independiente y eficiente; además, se permitirá cumplir con los estándares constitucionales y propiciar que los casos sean resueltos de manera más ágil y con un enfoque más humano.

Al personal del Poder Judicial que recibió definitividades en sus cargos como jueces los exhortó a que actúen con ética, profesionalismo y sensibilidad hacia las necesidades y derechos de cada persona.

José Eduardo Sánchez, presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, en su intervención mencionó que el Consejo de la Judicatura pretende brindar mejores condiciones laborales a quienes forman parte de esta institución y este día otorgó nombramientos a nuevas juezas y jueces que fueron seleccionados por medio de un riguroso concurso de oposición con exámenes teóricos prácticos, experiencia, trayectoria y habilidades.

De igual manera se nombraron nueve magistrados, se abrió la Cuarta Sala Penal, la Quinta Sala Civil y que la Sala Constitucional ejerza jurisdicción ordinaria.



En el evento se entregaron medallas de reconocimiento por su trayectoria a siete jueces en retiro, así como 39 definitividades a jueces y el título de propiedad del edificio sede del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS