Varios presidentes municipales han sido detenidos en Puebla y el más reciente, es el caso del edil de Cuautempan, Gerardo Cortés, acusado por los presuntos delitos de extorsión y secuestro y quien estuvo 9 meses prófugo. Sin embargo, pueden darse más casos de alcaldes aprehendidos.
“Vamos a estar muy atentos. Seguramente, durante este año, pueden venir señalamientos de algunas otras autoridades en los municipios”, mencionó José Luis García Parra, coordinador de gabinete en el gobierno del estado al anticipar que las investigaciones continúan por parte de las autoridades, tanto federales como estatales.
En la conferencia mañanera de este martes 10 de febrero, señaló que, sin distingo de partidos políticos, cualquier presidente o presidenta municipal que no se conduzca como lo establece la ley y esté involucrado con grupos de crimen organizado, será investigado y sancionado.
“Va a ser investigado en Puebla, va a ser llamado a rendir cuentas. No es un tema de olores ni de partidos, es un tema de respeto a la ley, de cumplir la ley y de cumplirle a los ciudadanos”, apuntó.
García Parra destacó que en Puebla “no hay ni habrá impunidad para nadie”, sea del partido político que sea y que la administración del gobernador Alejandro Armenta seguirá dando seguimiento al actuar de todas las autoridades en los municipios.
¿Quiénes son los alcaldes de Puebla que están en la cárcel?
En Puebla, al menos cuatro presidentes municipales permanecen en la cárcel por investigaciones hechas por el gobierno federal, como parte de una serie de operaciones contra funcionarios con presuntos vínculos con el crimen organizado, corrupción, extorsión, armas y lavado de dinero, dentro de lo que se conoce como Operativo Enjambre y acciones coordinadas de la Fiscalía de Puebla.
El caso más reciente se registró el 3 de febrero del 2026 cuando se confirmó la detención de Gerardo Cortés Caballero, presidente municipal de Cuautempan emanado de Morerena, acusado por los presuntos delitos de extorsión, secuestro, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y robo a transporte de carga.
En el 2025 se dieron los casos de los hermanos González Vieyra y presidentes municipales, quienes después de salir de la cárcel fueron reaprehendidos por las autoridades.
Uruviel González Vieyra, presidente municipal de Ciudad Serdán por el partido Movimiento Ciudadano, fue detenido el 7 de marzo de 2025.
Las causas de la detención son presuntos delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, extorsión, lavado de dinero, asociación delictuosa y otros ilícitos vinculados con crimen organizado. Fue vinculado a proceso y se mantiene en prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Su hermano Giovanni González Vieyra, presidente municipal de Tlachichuca, también fue detenido el 7 de marzo de 2025 por los delitos de encubrimiento, posesión de armas y presunto vínculo con actividades delictivas. Fue vinculado a proceso y bajo prisión preventiva.
Ramiro González Vieyra, presidente municipal de San Nicolás Buenos Aires, fue detenido el 29 de mayo de 2025, tras evadir la detención inicial en marzo. A él se le señala de las mismas operaciones delictivas que sus hermanos y presuntos vínculos con crimen organizado.
José Luis García Parra expresó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y el Poder Judicial en el estado han dado muestras de una nueva etapa en Puebla para que la justicia llegue a todos.
“Ya tenemos ahí ejemplos muy claros, también los casos que se dieron en San Nicolás Buenos Aires, en Ciudad Serdán, donde por estas líneas de investigación que arrojaron se dio la consumación de acreditación de delitos y los alcaldes tuvieron que ser detenidos. Se instalaron los concejos municipales para asegurar y garantizar que hay gobernabilidad en los municipios”, citó.
[Publicidad]









