Este 10 de marzo se cumplen dos años que se registró el primer caso de Covid-19 en la entidad poblana, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó cómo su administración ha enfrentado la pandemia.

Durante la videoconferencia de este jueves, el mandatario estatal mencionó que hace dos años no se tenía la experiencia de cómo afrontar este padecimiento.

Incluso, señaló que su gobierno muchas veces se desapartó de lo que recomendaba la federación.

“Nos ha tocado vivir un momento complejo. Mi gobierno comenzó en agosto de 2019, para marzo de 2020 arrancó la pandemia y estamos en ella, pero nunca nos paró. No quiero usar esa palabra de vencimos, pero sí logramos caminar”, expresó.

Reiteró que su gobierno ha invertido miles de millones de pesos del estado, no de la federación, y así lo seguirá haciendo.

“Vamos a lamentar por siempre todo lo que se ha vivido, todos tenemos familiares, amigos, compañeros de trabajo que murieron. Tenemos conocidos de toda índole que tienen secuelas por haber tenido Covid, y estamos entendiendo que este tema no se irá”, comentó.

Por su parte, José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, mencionó que a la fecha se cuenta con dos unidades fijas para atender a personas que quedaron con secuelas del Covid-19 y para quienes presentan Síndrome Post-Covid.

Las unidades se encuentran en el Centro de Servicios de Salud Ampliados (CESSA) de La Libertad y en el Hospital General de Cholula, donde han atendido a mil 225 pacientes y se lleva un seguimiento de 653 pacientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS