Las conductas delictivas o antisociales se han vuelto una constante durante el 2021 en la entidad poblana.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señaló que diez han sido las más recurrentes.

Detalló que el consumo del alcohol en la vía pública fue la conducta antisocial más denunciada en el 2021, con el 71.04 por ciento de los reportes. Ello, a pesar del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.

La encuesta sobre victimización fue levantada de enero a diciembre del 2020 y del 1 de marzo al 30 de abril del 2021 se aplicó otro cuestionario sobre la percepción de las autoridades.

A nivel nacional, destacó que hubo una disminución de la incidencia delictiva en comparación con el 2019. En el 2020 hubo un aproximado de 27.6 millones de delitos cometidos, lo que representa 30.3 millones de crímenes menos que en el 2019.

Los delitos con mayor incidencia en el país en dicho periodo fueron: fraude, extorsión y robo en transporte y vía pública.

En Puebla, los encuestados señalaron que la infracción a la ley más recurrente fue el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, seguida por los robos, el consumo de droga y los disparos frecuentes.

El 34.06 por ciento dijo que el pandillerismo o las bandas violentas fue el problema más común; el 31.87 por ciento, consideró que fue la venta de droga y de alcohol; el 20.09 por ciento, la riña entre vecinos; el 17.80 por ciento, los homicidios y el 17.33 por ciento, la venta de productos pirata.

ha dado cuenta de algunas de estas conductas delictivas o antisociales ocurridas en lo que va del año, como la registrada el 3 de mayo en el municipio de Coronango.

Ese día, un hombre fue asesinado a golpes durante una presunta riña que derivó de una discusión.

Los elementos de la Policía Municipal acudieron al Fraccionamiento Misiones de San Francisco.

Aunque realizaron un recorrido, no lograron localizar al resto de los participantes de la trifulca.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaron el cadáver de la víctima, identificada como Víctor, de 37 años de edad.

¿Hay confianza en las autoridades?

La ENVIPE del INEGI reveló que el 79.94 por ciento de las personas encuestadas en Puebla manifestaron sentirse inseguras debido a las conductas delictivas o antisociales que enfrentan día a día.

Detalló que lo anterior es el reflejo de que el 40.60 por ciento declaró tener poca o nada de confianza en las Policías Municipales.

Además, el 33.66 desconfía de la Policía Estatal; el 12.10 en la Guardia Nacional; el 10.62 en el Ejército y el 5.34 en la Marina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS