Las constantes lluvias en el estado de Puebla, a causa de la tormenta tropical Jerry y canales de baja presión, han ocasionado la suspensión de clases presenciales en más de 7 mil escuelas del estado, así como deslaves, caída de árboles, desbordamiento de laguna y caminos bloqueados, entre otras afectaciones en la entidad.
Las precipitaciones pluviales en Puebla, principalmente del miércoles 8 de octubre, no solo han incrementado la presencia de baches, también han aparecido socavones y reblandecimiento de muros, entre otros reportes que las autoridades de Protección Civil estatal y municipal siguen atendiendo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó a padres de familia, docentes y alumnos que, debido a un frente frío y dos disturbios que provocarán lluvias intensas, este jueves 9 de octubre ordenó la suspensión de clases presenciales en mil 931 escuelas de 19 municipios, ubicadas en la Sierra Negra.
Los municipios son: Caltepec, Chapulco, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, Vicente Guerrero, Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Zinacatepec y Zoquitlán.
En el caso de las sierras Norte y Nororiental se mantiene esta medida en las 5 mil 875 escuelas de 64 municipios. El objetivo es proteger la integridad de los estudiantes de todos los niveles educativos desde preescolar hasta superior.
Las precipitaciones pluviales sin interrupción en las zonas altas de la entidad, ha provocado caminos bloqueados, incremento en el cauce de los ríos, entre otras afectaciones que siguen atendiendo elementos de Protección Civil.
Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua para este jueves 9 de octubre señalan que las lluvias continuarán sobre el territorio poblano, debido a la presencia de la tormenta tropical Jerry.
Se esperan lluvias de intensas con potenciales torrenciales para la zona norte y este del estado de Puebla, precipitaciones pluviales que podrían alcanzar niveles de 150 a 250 milímetros.
Prevalecerá clima fresco con cielos mayormente nublados y alta probabilidad de lluvia para la ciudad de Puebla, de hasta 100 por ciento durante el día y de 55 por ciento por la noche, acompañadas de lloviznas ligeras y persistentes.
Por ello, la recomendación es evitar transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos, intenta permanecer en un lugar seguro, evita arrojar objetos en la calle y tirar la basura fuera de su lugar y no cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.