Luego del enfrentamiento entre grupos delincuenciales registrado en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, que dejó un saldo de cinco personas muertas, Euardo Velázquez Medina, presidente municipal de Atzitzintla, llamó a la ciudadanía a no tener miedo y retomar su vida cotidiana.
“Se hace un llamado a la ciudadania para no tener miedo y continuar con sus actividades cotidianas, el gobierno municipal permanecerá cercano y presente, brindando apoyo y protección a cada estudiante, campesino, comerciante, ama de casa y ciudadano de Atzitzintla. ¡La población no está sola!”, difundió en un comunicado.
Cabe señalar que el escrito se dio dos días después de que sujetos armados se enfrentaron la tarde del martes 18 de noviembre en la junta auxiliar de Paso Carretas, perteneciente al municipio de Atzitzintla y culminó en Mariano Escobedo, municipio de Veracruz, dejando como saldo cinco personas muertas.
El edil apuntó que la población de Atzitzintla se caracteriza por ser honrada, trabajadora “y completamente ajena a cualquier actividad ilícita".
Lo anterior, lo expresó porque luego del enfrentamiento armado, a través de las redes sociales, circulan mensajes en los que se acusa al alcalde Eduardo Velázquez Medina, de estar relacionado con el robo de transporte en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.
Los mensajes señalan que el enfrentamiento fue entre la Operativa Barredora y grupos de autodefensa Pueblos Unidos que presuntamente son apoyados por el alcalde.
En el comunicado, el presidente municipal exhortó a la comunidad a mantener la calma y confianza, ya que se está trabajando en plena coordinación con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal para mantener la seguridad en el municipio.
Aclaró que no tiene ni ha tenido ningún vínculo o relación con grupos delictivos. “Cualquier contenido que intente involucrarme con actividades delictivas es totalmente falso, irresponsable y de carácter amarillista, promovido por adversarios políticos que buscan confundir y dividir”.
Al respecto, Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación estatal, confirmó que Eduardo Velázquez, presidente municipal de Atzitzintla, solicitó al gobierno de Alejandro Armenta refuerzos de seguridad para el municipio que colinda con el estado de Veracruz.
En entrevista, refirió que tras la balacera que se registró el pasado martes 18 de noviembre y que dejó como saldo la muerte de cinco sujetos, el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública estatal, ya tomó cartas en el asunto.
“No estamos rebasados, al contrario, no se está permitiendo y se está actuando. Es como un avispero, lo tocamos o aventamos una piedra y sale todo lo que existe, porque antes había omisión en la atención”, afirmó.
“Estamos en espera de los resultados de las investigaciones. A través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se reforzó la vigilancia en el lugar”, dijo tras agregar que se enviaron cuatro patrullas más hacia Atzitzintla.
Samuel Aguilar mencionó que el gobierno del estado continúa invirtiendo en armamento y equipamiento, así como en parque vehicular para fortalecer a las policías municipales y a la estatal en las labores de seguridad.