El 25 de agosto de 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que Javier Francisco N. alias “El Caimán” era una persona muy peligrosa en Puebla y al mismo tiempo el más buscado por las autoridades.

Posteriormente, al ser  cuestionado sobre el paradero de dicho delincuente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que la captura de Antonio N. alias “El Toñín” y la de “El Caimán” sigue siendo un "objetivo firme" para su administración.

El mandatario estatal abundó que no habrá impunidad y que se aplicará la ley sin distingo alguno contra estos líderes delincuenciales.

El 16 de abril de 2023, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) del Estado, argumentó que se continúa con la investigación para dar con el paradero de "El Caimán", de 27 años de edad.

¿Qué delitos se le atribuyen?

"El Caimán" es líder de narcomenudeo en el mercado de La Cuchilla, al norte de la ciudad de Puebla, donde se vende piratería y sustancias ilícitas. Durante cateos se han asegurado armas y autopartes robadas.

Además, a decir de las autoridades, es el responsable de la desaparición de una pareja conformada por Jocelyn Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, ambos de 28 años de edad, quienes el 1 de junio de 2022 entraron al mercado para comprar juguetes y desde entonces su familia no sabe nada de su paradero.

También se le ha relacionado con delitos de despojado y extorsión a locatarios de los tianguis 5 de Mayo y Benito Juárez que pertenecen a la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, que se encuentran en la zona de La Cuchilla.

De igual manera se le relaciona como responsable de los cadáveres descuartizados, embolsados y encobijados que fueron “sembrados” en distintos puntos de la ciudad.

Su red de narcomenudistas se extendió a las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Jerónimo Caleras.

Las investigaciones de las autoridades revelaron que “El Caimán” fue quien quiso asesinar a "La Zorra" en un Centro de Vacunación del Centro de Salud Francisco I. Madero, el pasado 28 de junio de 2022.

En aquella ocasión “La Zorra” fue atacada con arma de fuego en el momento que estaba formado en la fila, donde la mayoría eran menores de edad que esperaban ser vacunados contra el Covid-19.

A la fecha, se desconoce el paradero de Javier Francisco N. alias “El Caimán”, quien en dos ocasiones fue detenido por autoridades municipales por delitos contra la salud, en marzo de 2019 y en febrero de 2021, pero en ambas fechas fue liberado.

En tanto, de Antonio N. alias “El Toñín”, el pasado domingo 11 de junio publicó un video en vivo en sus redes sociales desde Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, Puebla, para compartir la distribución de verduras y hortalizas para familias de la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS