La noche del lunes 8 de septiembre, el gobierno de México entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, pero en el paquete no se contempló inversión alguna para el tren CDMX-Puebla-Veracruz.
En julio pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la obra sería prioritaria para volver a poner en marcha el tren de pasajeros, que estaría a cargo de la Secretaría de Marina y que comenzaría a construirse en 2026.
La Secretaría de Marina sería la encargada de los estudios y el presupuesto, pues la obra se prevé que sea de 560 kilómetros, pero el costo dependería del tipo de tren que se utilice, ya sea de baja, mediana o alta velocidad.
Se estima que el tren CDMX-Puebla-Veracruz tenga un costo de 30 mil millones de pesos y que beneficiará a más de 23 millones de personas.
Sin embargo, en el apartado de la estrategia nacional de transición energética y en los recursos para la adaptación y mitigación del cambio climático se señalan los siguientes programas con sus respectivos montos:
En tanto, para el apartado de programas y proyectos prioritarios de inversión se señalan los siguientes:
En ninguno de los apartados aparecen partidas para la obra del Tren de pasajeros de la ciudad de México-Puebla-Veracruz.
Ese mismo 24 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que se usarían las vías del ferrocarril existentes, pero estaba en análisis definir cuál de las dos vías sería viable utilizar, “porque no se van a construir nuevas”.
Información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario señala que las dos rutas que se contemplan prevén que el tren salga desde el oriente de la Ciudad de México y termine en Veracruz.
Una opción es que corra hacia Tlaxcala y luego rumbo al Golfo de México, mientras que la segunda es que salga de la CDMX, pase a Puebla y continúe su trayecto hacia Veracruz.
Al pasar por el estado de Tlaxcala, se tomaría en cuenta el tendido de las vías que cruzan Apizaco, mientras que del estado de Puebla se tomarían en cuenta las vías que pasan por San Martín Texmelucan.
En caso de que el trayecto pasara por Puebla, contaría con 11 estaciones:
El propio gobernador Alejandro Armenta ha señalado su interés en el tren también pase cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en el municipio de Huejotzingo, para mejorar la conectividad en la zona.
Sin embargo, habrá que esperar si los diputados poblanos logran incluir ese tren en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 que se apruebe en el Congreso de la Unión.