La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el tren de pasajeros CDMX-Puebla-Veracruz aún no comenzará su construcción en el presente 2026.
Durante la conferencia de La Mañanera del Pueblo, que tuvo lugar en la ciudad de Puebla, mencionó que para este 2026 se continuará con el desarrollo del proyecto, a fin de conocer su viabilidad técnica y operativa.
“No lo iniciaremos este año. Se estarán haciendo los estudios durante 2026”, dijo la presidenta, al referir que la Secretaría de Marina (Semar) está analizando su viabilidad.
El propósito es mejorar la vía existente y que esta misma sirva para que pueda circular el tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con Puebla y terminará en Veracruz.
Lee más: Tren CDMX-Puebla-Veracruz podría conectar el AIFA con aeropuerto Hermanos Serdán
Esta obra, que tiene como objetivo conectar a los usuarios de la zona centro del país con la zona del Golfo de México, continúa en análisis por personal de la Marina, a fin de conocer la condición del tramo de la vía ferroviaria, cuál es su estado y qué requerimientos necesita para que sea utilizada para el paso del tren de pasajeros.
¿Por dónde pasará el tren de pasajeros CDMX-Puebla-Veracruz?
Desde que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la recuperación y expansión de rutas ferroviarias de pasajeros, incluyó un tren que saliera de la Ciudad de México, pasara por Puebla y terminara en Veracruz.
En julio de 2025 dijo que la obra sería prioritaria y estaría a cargo de la Secretaría de Marina, y que comenzaría su construcción en 2026. También prevé que el trayecto sea de 560 kilómetros, aunque el costo dependerá del tipo de tren que se utilice, ya sea de baja, mediana o alta velocidad.
Información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) contempla dos posibles rutas: una que podría correr hacia Tlaxcala y luego rumbo al Golfo de México, y otra que saldría de la CDMX, pasaría por Puebla y continuaría su trayecto hacia Veracruz.
En el caso del paso por el estado de Tlaxcala, se tomaría en cuenta el tendido de las vías que cruzan Apizaco, mientras que en Puebla se considerarían las vías que pasan por San Martín Texmelucan.
En caso de que el trayecto pase por Puebla, contaría con 11 estaciones:
- 3 en el Estado de México: AIFA, Los Reyes y Calpulalpan
- 6 en Puebla: San Martín Texmelucan, Coronango, Puebla capital, Amozoc, Rafael Grajales y Esperanza
- 2 en Veracruz: Córdoba y Puerto de Veracruz
Se estima que, una vez que se ponga en marcha, el tren CDMX-Puebla-Veracruz beneficiará a más de 23 millones de personas.
[Publicidad]








