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Tren ligero de Puebla-Cholula-Atlixco usaría vías del tren turístico

El proyecto aún se encuentra en análisis para saber si es viable

El proyecto del tren Puebla- Cholula-Atlixco está en análisis | Foto: EsImagen
21/07/2025 |17:30
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Uno de los proyectos más importantes para el gobierno de Alejandro Armenta es la construcción del que irá de Puebla a Cholula y Atlixco.

Juan Manuel Contreras, secretario de Infraestructura del gobierno del estado, dio a conocer que se prevé utilizar la infraestructura que ocupó el tren turístico de Puebla a Cholula, que se inauguró en el 2017.

En entrevista, durante su visita a San Martín Texmelucan, apuntó que este proyecto es muy grande y muy importante, por lo que se llevará a cabo en varias etapas.

Por el momento, se realizan los estudios preliminares que consisten en el análisis, la revisión, el recorrido y la liberación de lo que esté invadido.

También se están haciendo los estudios pertinentes a fin de verificar si las vías y/o las estaciones pueden volver a utilizarse, pues han pasado mucho tiempo en desuso.

El funcionario estatal dijo que la primera etapa consiste en la factibilidad y la planeación, de la cual se lleva un 10 por ciento de avance porque son muchos estudios los que se tienen que hacer.

“El derecho de vía es el que vamos a utilizar porque ya está marcado. (De las estaciones) las vamos analizar, dependiendo de lo que arroje el estudio”, mencionó al ser cuestionado si se usará la antigua infraestructura del tren turístico de Puebla a Cholula.


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Antes de pasar a la segunda y tercera etapa, mencionó que lo importante es primero confirmar que la obra sea viable y no una inversión que costará mucho y no funcione.

“Si en la primera etapa es positivo, nos vamos a la siguiente etapa; si es positivo nos vamos a la tercera, porque es muy costoso el proyecto”, dijo.


Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta, durante la conferencia mañanera desde San Martín Texmelucan, mencionó una lista de grandes obras que se hicieron en el gobierno de Rafael Moreno Valle y que representaron deudas y saqueos para el estado.

En esa lista dijo que el tren turístico de Puebla a Cholula tendría un costo de 150 millones de pesos, pero la obra terminó costando más de mil millones de pesos y además no sirvió.

¿Por qué dejó de operar el tren turístico Puebla-Cholula?

El tren turístico de Puebla a Cholula se inauguró en el 2017 como un transporte de pasajeros y no de carga, con la intención de que los usuarios admiraran el trayecto que une a los municipios de Puebla con Cholula.

Sin embargo, el número de usuarios nunca superó las cifras que proyectó el gobierno estatal, por lo que no se recuperó la inversión. Por el contrario, la administración estatal seguía invirtiendo para su mantenimiento.

Continuó operando con números rojos hasta el 2021, cuando la administración del extinto Miguel Barbosa la cerró, principalmente como parte del confinamiento social a causa de la pandemia.

Tras la muerte de Miguel Barbosa, el gobernador suplente Sergio Salomón logró vender los vagones a la Secretaría de la Defensa Nacional, por un monto de 198 millones de pesos.