El tren entre la Ciudad de México y Puebla no es el único que se ha proyectado, pues también se ha planteado una ruta entre la capital poblana y Tehuacán.

Así lo señala el estudio "Evaluación de construcción de un tren interurbano en el estado de Puebla que conecte las ciudades de Puebla y Tehuacán", realizado en otoño del 2022 en la Universidad Iberoamericana Puebla.

El estudio estuvo a cargo del profesor Francisco Antonio Cantú Hernández, así como de los estudiantes de ingeniería industrial y civil, Jorge Luis Navarro Padilla, Gerardo Rodríguez Merchant, David Sánchez Gómez, Carlos Vargas Lorenzo y Emilio Rubén Vargas Vela.

Para su elaboración, consideraron el crecimiento urbano de Puebla, que en 2020 había un tránsito diario de 34 mil 968 vehículos entre Puebla y Tehuacán y que existen riesgos de inseguridad en  carretera.

Por un lado, tomaron en cuenta  las condiciones geográficas entre los dos municipios y también las necesidades de quienes actualmente realizan recorridos con frecuencia entre Puebla y Tehuacán.

Para esta segunda parte del proceso realizaron encuestas tanto en Google Forms como en la Terminal Central de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) y también en la universidad.

Las encuestas revelaron los siguientes resultados: el 69 por ciento se traslada en camión, la mayoría hace recorridos una o dos veces al mes, el 75 por ciento considera  inseguras las carreteras y el costo promedio del viaje entre las dos ciudades ronda en los 300 pesos.

En el análisis de las pruebas técnicas también identificaron lo que implicaría el desarrollo férreo, así como los tiempos y los costos para un proyecto de este tipo.

Según sus estimaciones, podría implicar una inversión de 479 millones 918 mil 206 pesos, entre materiales, maquinaria, construcción de las estaciones y el costo del tren.

Una de las características de la ruta es que no sería directa entre Puebla y Tehuacán, sino que habría paradas intermedias relevantes como Amozoc y Tepeaca.

Además, disminuiría el tiempo de traslado que actualmente dura 2 horas y 8 minutos en los 132.6 kilómetros, a 58.94 minutos, pues sólo se recorrerían 110.1 kilómetros.

El proyecto académico destaca que también habría un impacto medioambiental, pues se evitaría un total de 782.18 toneladas de dióxido de carbono emitidas por los automóviles durante el trayecto.

En cuanto al costo que podría implicar cada traslado se identificó que los usuarios estarían dispuestos a pagar hasta 200 pesos por trayecto con este servicio.

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