Aunque el Tren Turístico Puebla-Cholula dejó de operar en enero de 2022, su mantenimiento sigue generando costos a Carreteras de Cuota Puebla, el organismo que está a cargo de su administración.

Así se pudo constatar al revisar la información sobre los contratos realizados el año pasado y que se reportan dentro de las obligaciones de ley en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En la lista de los contratos por asignación directa se observa un pago de 600 mil pesos para la renta de una bodega para almacenar el lote de refacciones del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Asimismo, hay cuatro contratos que suman un total de 52.1 millones de pesos y que sirvieron para pagar la limpieza y vigilancia en los paraderos de este atractivo turístico y de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Dado que Carreteras de Cuota Puebla no pública los contratos como lo indica la PNT y sólo muestra una carátula informativa de los mismos, no es posible identificar cuánto dinero se gastó específicamente en el Tren Turístico y cuánto para el metrobús.

Tras dejar de prestar servicios en enero del año pasado, se especuló que el proyecto sería retomado por la iniciativa privada, sin embargo en agosto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), descartó su participación.

Su entonces presidente, Ignacio Alarcón Rodríguez, explicó que los inversionistas habían perdido interés por los altos costos de su mantenimiento y operación y las pocas ganancias aseguradas.

Sin embargo, hace unas semanas, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que había proyectos para reactivar el Tren Turístico Puebla-Cholula, la Estrella de Puebla y el teleférico.

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