El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, dio a conocer quiénes son los ex gobernadores que tienen escoltas a cargo de la administración estatal.

En conferencia de prensa de este martes 2 de diciembre, el encargado de la Seguridad Pública en el estado, detalló los nombres de los exgobernadores y el número de escoltas asignados a cada uno de ellos.

Por ley, a las personas que han ocupado la gubernatura del estado les pueden corresponder hasta 16 elementos para su protección; no obstante, este número no es obligatorio, pues la asignación puede variar entre dos y 16 elementos.

Además, la realiza un análisis individual de cada caso, considera tanto las necesidades específicas, como el estado de fuerza disponible, a fin de atender cada solicitud con responsabilidad y en estricto apego a la normatividad vigente.

¿Quiénes son los ex gobernadores de Puebla que tienen escolta?

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública reveló los nombres de los ex gobernadores que tienen personal de seguridad:

  • 2 escoltas para Melquiades Morales Flores, quien fue gobernador de Puebla del 1 de febrero de 1999 al 31 de enero de 2005.
  • 4 para Guillermo Pacheco Pulido, quien estuvo a cargo de la administración estatal desde el 21 de enero de 2019 hasta el 31 de julio de ese mismo año. Pacheco Pulido fue gobernador interino y así lo eligió el Congreso del Estado de Puebla tras la muerte de la primera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien murió en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.
  • 4 para Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Fue gobernador sustituto del 15 de diciembre de 2022 al 13 de diciembre de 2024, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta. 

Sánchez González agregó que la secretaría a su cargo tiene una dirección de protección a ex funcionarios, a través de la cual se les otorgan escoltas del Poder Ejecutivo.

También precisó que asignar escoltas a los ex gobernadores no representa una erogación extra para el gobierno del estado, porque todos estos elementos de seguridad tienen una formación y una profesionalización diferente.

La dependencia aseguró que este esquema está previsto en la que se reforma en el 2012 y no implica erogaciones extras al gobierno.

Esa ley se mantiene vigente, a pesar de que en 2021 el extinto Miguel Barbosa anunció que retiraría la protección personal a todos los ex gobernadores por, supuestamente, representar un gasto extra para la administración estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]