Cada vez los países le apuestan más a la movilidad de sus habitantes y México no es la excepción, donde, desde el corazón del país, además de metro, metrobuses, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Tren Ligero, Tren Suburbano, Mexicable y Ecobici, próximamente se inaugurará el Trolebús elevado que llegará hasta la autopista México-Puebla.
La autopista México-Puebla es una carretera de cuota de aproximadamente 97 kilómetros de longitud que conecta la Ciudad de México con la ciudad de Puebla, pero también pasa por algunos municipios del Estado de México.
Después de meses de trabajo, el Gobierno de México, del Estado de México y del municipio de Chalco inaugurarán un nuevo medio de transporte público que tendrá como trayecto de Chalco a Santa Martha.
Esta última estación se encuentra a la altura del kilómetro 46 de la autopista México-Puebla.
Se tiene previsto que la inauguración se lleve a cabo el próximo lunes 12 de mayo, ya que hasta el momento, el tramo en Chalco no se ha concluido, debido a que se están realizando trabajos relacionados con el Colector Solidaridad.
El Trolebús elevado consta de 18.5 kilómetros de recorrido y las proyecciones indicaron que los usuarios reducirán sus tiempos de traslado de dos horas a tan sólo 33 minutos en su servicio exprés.
Información del gobierno del municipio de Chalco detalla que el Trolebús elevado recorrerá los municipios de Chalco, desde la zona centro, así como el valle de Chalco y la autopista México-Puebla, una de las vialidades más importantes para entrar o salir de la capital del país hacia el sur y sureste.
Al llegar a la estación Santa Martha, los usuarios podrán elegir entre las rutas de transporte público en el paradero, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Línea 2 del Cablebús; o tomar el trolebús elevado Ermita-Iztapalapa, que va de Santa Martha hasta la Línea 8 del Metro.
Este medio contará con dos terminales y 13 estaciones, para dar un total de 15.
Los usuarios podrán pagar el servicio del Trolebús elevado con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX, el monto de la tarifa aún no se hace oficial, pero se prevé que tenga un costo de 9 pesos por usuario.
El horario de servicio aún no se conoce, pero el Trolebús elevado de Constitución a Acahualtepec, opera de lunes a domingo de 05:00 a 24:00 horas.