Hace unos días, Silvia Tanús Osorio, secretaria de Movilidad y Transporte del estado de Puebla, dio un ultimátum a Uber, pues recordó que el permiso otorgado hace 10 años para que pudiera prestar servicio a los poblanos vence el 15 de diciembre y, si no se renovaba, la plataforma dejaría de operar en el estado. Pero eso ya no sucederá.
Fue la misma secretaria quien informó que los empresarios de Uber seguirán operando en Puebla, debido a que obtuvieron un amparo contra los requisitos que la SMT exige para renovar su contrato. Entre esos requisitos se encuentra que la plataforma dé de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus 10 mil socios conductores.
“El juez les concedió una suspensión definitiva; nosotros ya recurrimos, pero ya estamos en pláticas. Vamos a esperar a que la autoridad judicial haga su determinación, pero veo disposición de Uber para cumplir con la ley”, dijo en entrevista.
Tanús Osorio declaró que está a la espera de la resolución del juez para continuar las negociaciones sobre la renovación de los permisos. Reconoció que el Poder Judicial concedió a Uber un amparo contra los requisitos exigidos por la dependencia a su cargo, principalmente la inscripción de sus conductores al seguro social, como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Agregó que la empresa ya presentó sus documentos para renovar el contrato que mantiene con el gobierno de Puebla desde hace 10 años, pero no puede recibirlos, ya que sería un desacato a la orden judicial. Por ello, esperará a que la situación se resuelva y haya una sentencia.
“Ya presentaron sus papeles, pero como hay un amparo, yo no puedo recibirlos porque estaría en desacato de la orden judicial. Vamos a esperar la determinación de la autoridad judicial, pero veo disposición de Uber para cumplir con la ley”, explicó.
El amparo fue concedido por los requisitos que la Secretaría de Movilidad y Transporte solicita para otorgar el permiso; requisitos que la funcionaria estatal calificó como “insignificantes”, como el domicilio en Puebla, razón social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como proporcionar seguridad social a sus socios conductores, como lo indica la ley federal.
“No sé qué vayan a hacer ellos, pero cuando la autoridad judicial lo determine y si cumplen con los requisitos, se les recibirán sus documentos”, indicó, al precisar que las pláticas han sido únicamente con representantes de la plataforma Uber, y no con los socios conductores.
En Puebla se tiene un registro de 10 mil 476 socios conductores de Uber, mientras que en la app DiDi hay 4 mil 331.
En diciembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para garantizar que las personas que trabajan en plataformas digitales cuenten con beneficios de seguridad social.
La propuesta surgió como parte de una reforma laboral que busca formalizar la situación de colaboradores de plataformas como Uber, DiDi y Rappi.
Se fijó un plazo de 180 días para la prueba piloto y, en agosto, durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer que de enero a julio sumaban 1 millón 291 mil 365 trabajadoras y trabajadores registrados en el seguro social.
Dentro de estas cifras se encuentran personas que laboran para aplicaciones como Uber, DiDi y demás. Con este registro obtenido durante la prueba piloto, se busca asegurar el acceso de todos estos trabajadores a la seguridad social y demás prestaciones de ley.
[Publicidad]








